Protocolo multimedia para fobias específicas : evaluación, intervención y casos clínicos / Antonio Ruiz García, Luis Valero Aguayo.
By: Ruiz García, Antonio.
Contributor(s): Valero Aguayo, Luis.
Material type: TextSeries: Psicología.Publisher: Madrid, España : Ediciones Pirámide, c2021Description: 283 p. ; 23 cm.ISBN: 978-84-368-4418-4.Subject(s): Fobias -- Estudios de casos | Fobias -- Tratamiento | Miedo -- Estudios de casosLOC classification: RC 535 | .R85Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | RC 535 .R85 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020918 |
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Resumen:
La intervención sobre las fobias tiene una amplia tradición en la disciplina psicológica, donde la exposición directa es la técnica con más evidencia empírica, aunque con diversidad de modalidades (exposición en imaginación, en vivo, desensibilización sistemática, exposición mediante realidad virtual, etc.). Pero también son conocidas las dificultades de la exposición, debido al rechazo y abandono que puede generar en las personas.
Como alternativa, en esta obra los autores presentan un protocolo de intervención basado en exposición progresiva multimedia, es decir, empleando fotografías, vídeos y simulaciones. Resulta un procedimiento que, con pocos y accesibles recursos técnicos, facilita a los terapeutas poder generar experiencias de exposición a los estímulos temidos, con gran simplicidad y con garantías científicas. La descripción del protocolo de exposición progresiva multimedia es sencilla y cualquier clínico podría aplicarla en su consulta sin muchas dificultades.
Este manual nace tanto del trabajo de laboratorio como del clínico, y la eficacia de este procedimiento goza de validez social y ecológica, al eliminar con rapidez las dificultades para la vida diaria de las personas que tenían esas fobias, y solo son necesarias entre cinco y diez sesiones de tratamiento, por lo que se produce un número bajo de abandonos.
En este manual se podrá encontrar una revisión sobre miedos, fobias y ansiedad, las teorías explicativas, los tratamientos disponibles y sus particularidades; también una sección de evaluación, así como varios anexos con ese material de evaluación. Como ilustración se presentan cinco casos clínicos en los que se ha aplicado este protocolo, describiendo el proceso y sus resultados finales, e incluso con seguimientos de varios años.
Contenido:
Introducción
1. Concepto y conductas de ansiedad
1.1. Evolución y definición del concepto de ansiedad
1.2. Triple sistema de respuesta y fraccionamiento de respuesta
1.3. Delimitación terminológica entre miedo y ansiedad
1.4. Delimitación terminológica entre miedo y fobia
1.5. Sistemas nosológicos del DSM y CIE
1.6. Prevalencia de las fobias específicas
1.7. Inicio y curso de las fobias específicas
1.8. Etiología de las fobias específicas
1.9. Evaluación de los problemas de fobias específicas
2. Tratamiento de las fobias específicas
2.1. Tratamientos disponibles para las fobias específicas
2.2. Tratamientos biológicos
2.3. Tratamientos basados en la exposición
2.3.1. Inundación e implosión
2.3.2. Desensibilización sistemática
2.3.3. Exposición progresiva
2.3.4. Exposición en imaginación
2.4. Tratamiento con realidad virtual
2.5. Tratamientos con multimedia
3. Protocolo de intervención progresiva multimedia
3.1. Evaluación
3.2. Tratamiento
3.2.1. Devolución de los resultados obtenidos en la evaluación
3.2.2. Psicoeducación o contextualización sobre el problema y la intervención
3.2.3. Entrenamiento en respiración abdominal o diafragmática
3.2.4. Exposición progresiva multimedia y exposición ante estímulos reales
4. Evaluación de las fobias específicas
4.1. Evaluación común
4.2. Cuestionarios generales
4.3. Cuestionarios específicos
4.4. Cuestionarios ad hoc
5. Tratamiento mediante exposición progresiva multimedia para fobias específicas
5.1. Marco de la intervención mediante exposición progresiva multimedia
5.2. Fase de exposición con fotografías
5.3. Fase de exposición con vídeos
5.4. Fase de exposición con estímulos simulados
5.5. Fase de exposición con estímulos reales
6. Martina con fobia a las arañas
6.1. Descripción del caso
6.2. Resultados de evaluación del caso
6.3. Análisis funcional y diagnóstico DSM-5
6.4. Tratamiento del caso Martina
6.5. Resultados del caso Martina
6.6. Conclusiones del caso Martina
7. África con fobia a los perros
7.1. Descripción del caso
7.2. Resultados de evaluación del caso
7.3. Análisis funcional y diagnóstico DSM-5
7.4. Tratamiento del caso África
7.5. Resultados del caso África
7.6. Conclusiones del caso África
8. Celia con fobia a la sangre-inyecciones-agujas
8.1. Descripción del caso
8.2. Resultados de evaluación del caso
8.3. Análisis funcional y diagnóstico DSM-5
8.4. Tratamiento del caso Celia
8.5. Resultados del caso Celia
8.6. Conclusiones del caso Celia
9. Estíbaliz con fobia a los ruidos inesperados
9.1. Descripción del caso
9.2. Resultados de evaluación del caso
9.3. Análisis funcional y diagnóstico DSM-5
9.4. Tratamiento del caso Estíbaliz
9.5. Resultados del caso Estíbaliz
9.6. Conclusiones del caso Estíbaliz
10. Fernando con fobia a los ascensores
10.1. Descripción del caso
10.2. Resultados de evaluación del caso
10.3. Análisis funcional y diagnóstico DSM-5
10.4. Tratamiento del caso Fernando
10.5. Resultados del caso Fernando
10.6. Conclusiones del caso Fernando
11. Leila con fobia a conducir
11.1. Descripción del caso
11.2. Resultados de evaluación del caso
11.3. Análisis funcional y diagnóstico DSM-5
11.4. Tratamiento del caso Leila
11.5. Resultados del caso Leila
11.6. Conclusiones del caso Leila
12. Paloma con fobia a los caracoles
12.1. Descripción del caso
12.2. Resultados de evaluación del caso
12.3. Análisis funcional y diagnóstico DSM-5
12.4. Tratamiento del caso Paloma
12.5. Resultados del caso Paloma
12.5. Conclusiones del caso Paloma
Bibliografía: p. 209-232