Emoción, afecto y motivación : un enfoque de procesos / Luis Aguado.
By: Aguado, Luis.
Material type: TextPublisher: Madrid, España : Alianza editorial, 2019Edition: 2a ed.Description: 436 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-9181-366-8.Subject(s): Emociones | Afecto (Psicología) | Motivación (Psicología)LOC classification: BF 531 | .A38 2019Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 531 .A38 2019 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020920 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
BF 504 .P74 Psicología de la motivación y la emoción / | BF 504 .P74 Psicología de la motivación y la emoción / | BF 511 .R49 Regulación emocional en la práctica clínica : | BF 531 .A38 2019 Emoción, afecto y motivación : | BF 531 .A67 Aprendizaje y desarrollo humano : | BF 535 .G37 Psicología de la emoción / | BF 535 .W3518 Humanidad : |
Resumen
La emoción y la motivación son dos aspectos fundamentales y estrechamente relacionados del funcionamiento psicológico de los seres humanos. En este texto se abordan la motivación y la emoción desde la perspectiva de los procesos psicológicos básicos. Esto quiere decir que se ha dado primacía al estudio de los distintos procesos en que se basan los fenómenos emocionales y motivacionales, en vez de a la descripción de categorías específicas de emoción o motivación, como la alegría, el miedo o la motivación de logro. Otra característica del presente volumen es el intento por abordar el estudio de los procesos de emoción y motivación desde distintos niveles de análisis, que abarcan desde la conducta y la fisiología a los procesos cognitivos y la actividad de distintos sistemas cerebrales. En definitiva, se pretende proporcionar al estudiante una aproximación al actual «estado de la cuestión» en el área de la emoción y la motivación.
Contenido:
Primera parte. Emoción
1. Introducción al estudio de la emoción
1. ¿Pueden (y deben) estudiarse científicamente las emociones?
1.1 Reduccionismo y explicación científica
2. Dimensiones de la emoción
2.1. Valencia
2.2. Activación
3. Componentes de la emoción
3.1. Dos aspectos de la emoción: reacción y cognición
3.2. Las emociones como respuestas
3.3. Conducta emocional
3.4. Emoción y activación fisiológica
3.5. Cognición y emoción
4. Las emociones y el cerebro
5. Categorías de la emoción: las emociones básicas
5.1. ¿Qué es una emoción básica?
5.2. Propiedades de las emociones básicas
5.3. ¿Cuáles son las emociones básicas?
5.4. ¿Emociones básicas o componentes básicos?
6. Algunas aplicaciones
6.1. Emoción y psicología clínica
6.2. Autoconocimiento
6.3. Computación afectiva
2. La expresión de las emociones
1. Introducción
1.1. El componente expresivo de las emociones
1.2. El enfoque evolucionista de Darwin
2. Control cerebral de la expresión emocional
2.1. Los músculos faciales y su control cerebral
2.2. Control voluntario e involuntario de la expresión emocional
2.3. Asimetría hemisférica
3. La medida de la expresión facial
3.1. Sistemas descriptivos de la expresión facial
3.2. Detección de la actividad facial encubierta: el registro EMG
4. Algunos problemas clásicos en torno a la expresión de las emociones
4.1. La función comunicativa de la expresión emocional
4.2. Relación entre la conducta expresiva y otros componentes de la emoción
4.3. La universalidad de la expresión emocional
4.4. Los efectos del aprendizaje y la cultura
5. Percepción de la expresión emocional
5.1. Mecanismos perceptivos
5.2. Asimetría hemisférica en el reconocimiento de la expresión emocional
5.3. Diferentes sistemas cerebrales intervienen en el reconocimiento de distintas emociones
3. Emoción, activación y estrés
1. Introducción
2. Activación fisiológica: sistemas y funciones
2.2 El sistema nervioso autónomo
2.2 Sistemas de activación hormonal
3. La especificidad fisiológica de las emociones
3.1. ¿Por qué la especificidad fisiológica?
3.2. Evidencia experimental
3.3. La activación fisiológica y las dimensiones básicas de la emoción
4. Psicología y fisiología del estrés
4.1. ¿Qué es el estrés?
4.2. Estrés y activación fisiológica
4.3. Diferencias individuales: estudios animales
5. Efectos del estrés sobre la salud y la enfermedad
5.1. Alostasis y presión alostática
5.2. Estrés y actividad cardiovascular
5.3. Estrés y sistema digestivo
5.4. Emoción, estrés y sistema inmune
4. Cognición y emoción: evaluación y experiencia subjetiva
1. Emoción y procesamiento evaluativo
1.1. ¿Qué es el procesamiento evaluativo?
1.2. Dimensiones de la evaluación afectiva
1.3. Evidencia empírica
2. Cognición, emoción y niveles de procesamiento
2.1. El procesamiento afectivo como procesamiento automático
2.2. Algunas propuestas teóricas
3. Procesamiento afectivo automático: evidencia empírica
3.1. Procesos automáticos en la adquisición de la valencia afectiva
3.2. Priming afectivo
3.3. Generación no consciente de la activación fisiológica
4. La emoción como experiencia subjetiva
4.1 Elementos de la experiencia emocional
4.2. Tras las huellas de James: experiencia emocional y activación corporal
5. Cognición, emoción y psicopatología
5.1. El enfoque cognitivo en psicopatología
5.2. El enfoque cognitivo de la ansiedad: el caso del trastorno de pánico
5. Cognición y emoción: efectos de la emoción sobre los procesos cognitivos
1. Introducción
1.1. ¿Son beneficiosos los efectos de la emoción?
1.2. Diferentes efectos de la emoción sobre los procesos cognitivos
2. Sesgos cognitivos dependientes de la emoción
2.1. Sesgos en la codificación
2.2. Sesgos interpretativos
2.3. Sesgos en el recuerdo
2.4. Sesgos cognitivos y psicopatología: ansiedad y depresión
3. Memoria y emoción: potenciación emocional de la memoria
3.1. Estudios experimentales sobre el recuerdo del material emocional
3.2. Memoria y relevancia personal: el fenómeno de memoria instantánea
3.3. Memoria de experiencias traumáticas
3.4. Efectos complejos de la activación emocional sobre la memoria
4. Emoción, afecto y cognición compleja
4.1. Elección y toma de decisiones
4.2. Influencias afectivas sobre los juicios cognitivos
6. Bases cerebrales de la emoción: la emoción y el sistema límbico
1. Introducción
2. Teoría e investigación en la búsqueda de las bases cerebrales de la emoción
2.1. Investigación animal e investigación humana
2.2. Cerebro y emoción: niveles de análisis
3. Teorías clásicas: el desarrollo del concepto de sistema límbico
3.1. El circuito de Papez
3.2. Emoción y evolución cerebral: el cerebro trino
4. El sistema límbico y la emoción
4.1. Neuroanatomía básica
4.2. El sistema límbico como cerebro emocional
5. La amígdala y su papel en la emoción
5.1. El síndrome de Klüver-Bucy
5.2. Condicionamiento del miedo: un modelo del aprendizaje emocional
5.3. Aprendizaje emocional y plasticidad neuronal
5.4. La persistencia de la memoria emocional
5.5. La amígdala y la emoción humana
6. Bases cerebrales de la potenciación emocional de la memoria
6.1. Modulación hormonal de la memoria emocional
6.2. Mecanismos y sistemas cerebrales
6.3. Memoria explícita y memoria implícita
7. Bases cerebrales de la emoción: procesos emocionales en la corteza cerebral
1. Introducción
2. Emoción y asimetría hemisférica
2.1. Percepción emocional y activación fisiológica
2.2. Afecto positivo y afecto negativo
2.3. Diferencias individuales y estilo afectivo
3. La corteza prefrontal y la interacción entre cognición y emoción
3.1. Emoción, elección y toma de decisiones
3.2. La teoría del marcador somático
3.3. Evidencia experimental
3.4. La interpretación teórica: el marcador somático como guía de la elección
3.5. Explicaciones alternativas
4. La emoción y la corteza cingulada
4.1. Dolor físico y dolor psicológico
4.2. Funciones afectivas y cognitivas de la corteza cingulada
8. Emoción y diferencias individuales
1. Diferencias individuales en la emoción
1.1. ¿En qué aspectos de la emoción difieren las personas?
1.2. Emoción y temperamento
1.3. ¿Cuál es el origen de las diferencias individuales?
2. Metaemoción e «inteligencia emocional»
2.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
2.2. La medida de la inteligencia emocional
2.3. Validez predictiva
3. Genética de la conducta: fundamentos y metodología
3.1. Conceptos básicos
3.2. ¿Cómo afectan los genes a la conducta?
3.3. Metodologías de investigación
4. Modelos animales en genética de la emoción
4.1. Emocionalidad y conducta en el «campo abierto»
4.2. Identificación de genes
5. Genética y temperamento humano
5.1. Dos dimensiones básicas del temperamento: neuroticismo y extraversión
5.2. Bases genéticas del temperamento humano
5.3. Identificación de genes
Segunda parte. Motivación
9. Conceptos motivacionales básicos
1. ¿Qué es la motivación?
1.1. La motivación como estado interno
1.2. Propiedades de la conducta motivada
1.3. Motivación y emoción
2. Los dos ámbitos de la motivación
2.1. Motivación biológica y motivación sociocognitiva
2.2. Motivación sociocognitiva y metas humanas
2.3. Motivación intrínseca
3. Estados y sistemas motivacionales
3.1. Estados motivacionales
3.2. Sistemas motivacionales
4. Los tres pilares de la motivación: impulso, incentivo y homeostasis
4.1. Impulso
4.2. Motivación de incentivo
4.3. Motivación regulatoria y homeostasis
5. Un modelo motivacional básico
10. Motivación, refuerzo y expectativa
1. Motivación apetitiva y motivación aversiva
1.1. Motivación y aprendizaje asociativo
1.2. Conflicto motivacional
1.3. Motivación y controlabilidad
2. Procesos de incentivo en la conducta orientada a metas
2.1. Conducta motivada y conocimiento instrumental
2.2. Acciones y hábitos: dos formas de control de la conducta motivada
2.3. Los estados motivacionales modifican el valor de los reforzadores
3. Motivación, expectativa y atribución causal
3.1. El enfoque de valor/expectativa
3.2. Motivación y atribución
3.3. Sesgos y estilos atributivos
4. Indefensión aprendida
4.1. Atribución e indefensión aprendida
4.2. Evidencia empírica
4.3. Indefensión y depresión
5. Motivación intrínseca y recompensa
5.1. Motivación intrínseca y autodeterminación
5.2. Efectos de la recompensa sobre la motivación intrínseca
11. Bases cerebrales de la motivación: refuerzo y adicción
1. Introducción
2. Sistemas cerebrales de recompensa
2.1. Estimulación eléctrica cerebral
2.2. Neuroquímica del refuerzo: el papel de la dopamina
2.3. Dopamina y refuerzo por recompensas naturales
3. Procesamiento de la recompensa en el cerebro humano
4. Funciones de los sistemas de recompensa
4.1. La dopamina como señal de error
4.2. ¿Deseo o placer?: dopamina y motivación de incentivo
4.3. Sistemas alternativos de recompensa
5. Las drogas y los sistemas cerebrales de recompensa
5.1. Las drogas como reforzadores
5.2. La dopamina y los efectos reforzantes de las drogas
5.3. Activación de los sistemas de recompensa del cerebro humano
6. Motivación y adicción
6.1. Características conductuales y psicológicas de la adicción
6.2. Cambios en la respuesta a la droga
6.3. Mecanismos de la adicción
6.4. Adicciones conductuales
12. Motivación biológica: sexo y alimentación
1. Introducción
2. Hambre y alimentación
2.1. Regulación a corto plazo: señales para la alimentación
2.2. Regulación a largo plazo
2.3. Aprendizaje y selección de la dieta
2.4. Sistemas cerebrales
3. Motivación sexual
3.1. La función biológica del sexo
3.2. Conducta sexual apetitiva y consumatoria
3.3. Control hormonal de la conducta sexual
3.4. La estimulación externa y el papel del aprendizaje
3.5. Sistemas cerebrales
Incluye bibliografía
Índice: p. 429-433