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Formación de líderes : habilidades y competencias directivas / Francisco Sánchez Fuentes.

By: Sánchez Fuentes, Francisco.
Material type: TextTextPublisher: Ciudad de México : Paideia empresarial, 2013Edition: 3a ed.Description: 313 p. ; 25 cm.ISBN: 978-607-8109-01-2.Subject(s): Liderazgo | Aptitud de mandoLOC classification: HD 57.7 | .S26
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HD 57.7 .R35 2009 Liderazgo y conducción de equipos / HD 57.7 .R62 Liderazgo: HD 57.7 .R62 Liderazgo contemporáneo : HD 57.7 .S26 Formación de líderes : HD 57.7 .S4518 Liderazgo / HD 57.7 .S54 Líderes para el siglo XXI : HD 57.7 .S6418 Las once claves del liderazgo /

Introducción:
Las ideas han regido el mundo. ¡Siempre! Y los líderes son quienes las han propuesto o las han ejecutado. Los demás, simplemente se han dedicado a seguirlas o... seguirlos. Líderes y seguidores: en estos dos bandos se podría dividir la humanidad y su historia.
Si los líderes y sus ideas son los que han dirigido la batuta en todas las civilizaciones, es lógico pensar que lo seguirán haciendo. Resulta estratégico, pues, buscar formarlos de manera íntegra e integral para que su conducción sea benéfica para la sociedad.. Este fue el propósito de la primera parte de este trabajo más amplio que hemos llamados "Formación de líderes": proponer un itinerario para formadores de líderes y para líderes en semilla.
Estamos convencidos de que el líder no nace: se hace; de que "somos, pero no estamos hechos". Las madres dan a luz a bebés, y en ningún caso dirigentes, genios, directores o grandes ejecutivos. Todos necesitan de un largo proceso de preparación. Y cuanta más tenga, antes y más despunta el liderazgo. Es verdad que se necesita la plataforma fundamental, la aptitud, pero al nacer todos los seres humanos normales se nos equipa con ella. La diferencia entre los que sobresalen y los que forman parte del plan de los otros radica en la potencia de esta plataforma. Tiene su arte y su secreto: se llama formación.
Nosotros creemos y confiamos en los resultados y confiamos en los resultados de la formación: familiar y escolar, universitaria o profesional. Y más todavía en los resultados de la "autoafirmación" cuando ésta surge de un gran ideal y proyecto de vida. Pero tiene que ser íntegra, integrada e integral. De lo contrario, los resultados pueden ser monstruosos.
Así nos lo confirman las biografías de todos los grandes líderes, de los constructivos y de los destructivos. Las ha habido de todos los tipos y pelajes. Se puede comprobar todo el espectro a lo largo de la historia. Pero una cosa si se concluye en todas: el actuar de un líder es una prolongación de su ser. El agere sequitur esse (el actuar sigue al ser) de los romanos es un axioma que sigue teniendo vigencia. Así lo constatamos en la realidad.
El líder constructivo y positivo es una persona íntegra, integrada e integral porque tiene bien armonizadas todas y cada una de sus dimensiones, y lo demuestra en todo su ser y obrar. En efecto, una persona no puede prescindir de su salud física o de su valoración de la vida, de su equilibrio emocional y riqueza psíquica, de su agudeza y preparación intelectual, de la energía de su voluntad y capacidad para elegir, de su calidad ética y religiosa a la hora de planear, actuar, ejercer el poder, motivar y formar a los demás, resolver problemas y solucionar conflictos , trabajar en equipo e integrar grupos de trabajo, conducir y conducirse ante los demás... Superar es una prolongación de su ser. Y si es chatarrero en su fuero interior sólo ofrecerá y aportará chatarra. Si, por el contrario, se ha forjado como artistas, todo cuanto él toque acabará como autentica obra de arte.
Ya desglosamos el "ser" en la primera parte (perfil humano), para que te conocieras con hondura, te aceptaras con generosidad, te estimarás con humildad y te mejoraras con valentía. De seguro que ya tienes todo un plan de desarrollo bien diseñado y la decisión de encarnarlo para convertirte en un líder constructivo y con trascendencia.
Es hora de proyectarlo y aplicarlo en el "obrar" (perfil directivo y ejecutivo). Tu rica y ecuánime sensibilidad; tu capacidad de análisis, de síntesis y de reflexión; la fuerza de voluntad urgida por por la pasión nacida en un poderoso ideal; la honestidad y sentido de trascendencia ...; en una palabra tu ser persona íntegra se tiene que manifestar a la hora del hacer y planear, del saber, manejar la autoridad y decidir, del tener, presumir y hasta en consumir y aparentar. Son éstas tareas ineludibles de un líder. Las tiene que enfrentar en mayor o menor escala, antes o después, y lo va a hacer con todo el bagaje de su forma de ser. Ya lo dice el refranero popular: "no le pidas peras al olmo", "nadie da lo que no tiene" y "sólo se cosecha lo que se siembra".
Como lo hicimos en la primera parte, también en ésta te sugerimos leer un capítulo por vez, reflexionarlo bien, responder el cuestionario y plantearte un programa estratégico de trabajo. Así seguirás cosechando los resultados de tu transformación. Recuerda que las buenas estatuas se esculpen con el tiempo, cincel, taladro y esmeril, previo suelo del escultor. Y por lo que a las citas laterales se refiere, saboréalas con calma: representan lo mejor del pensamiento universal.

Contenido:
1. Visión histórica del liderazgo
Comienzo del liderazgo
Liderazgo tradicional
Liderazgo moderno
Liderazgo nacional-democrático
2. Teorías sobre el liderazgo
Antigüedad clásica y Edad Media
Renacimiento y Barroco
La Ilustración y la Revolución francesa
Siglos XIX y XX
Algunas teorías sobre el liderazgo
3. Planeación estratégica
Definición
Requisitos previos de la planeación
Plazos de la planeación estratégica
Cualidades del plan estratégico
Ventajas y beneficios de la planeación estratégica
4. Planeación y administración del tiempo
Causas profundas de la pérdida de tiempo
Desperdiciadores o ladrones del tiempo
Ahorradores del tiempo
Planeación del tiempo y crecimiento personal
La concentración
La agenda
La puntualidad
Las reuniones y las juntas
Diez mandamientos para administrar el tiempo
5. Aprende a administrar el estrés
¿Qué es el estrés?
Elementos que influyen en el estrés
Sobre-estrés, sub-estrés y distrés
Sugerencias para vacunarte contra el distrés
6. Manejo de la autoridad, del poder y donde mando
Pendiente
7. Motivación frente a autoritarismo e imposición
¿Motivar u obligar a hacer las cosas? Importancia de la motivación
Definición de motivación
Tipos de motivación
La motivación es una tarea que se ha de ejercer todos los días
Formas de motivación
¿Imponer o convencer y persuadir?
Cuatro formas eficaces de motivar
Motivación con una visión comparada
Motivación por objetivos (MPO)
Motivación por valores
Motivación trascendente
8. Selección y formación de los colabores
Liderazgo, ¿solitario o rodeado de buenos colaboradores? La entrevista de selección
Sé un formador que desarrolle a tus colaboradores
9. El arte de la facultación y delegación (empowerment)
Necesidad e importancia de la facultación
¿Delegar o facultar?
El arte de la facultación
¿Cómo crear una cultura de facultación?
10. El arte de guiar y hacer observaciones
Tipos de reconocimiento
Cómo guiar y hacer observaciones constructivas
Creencias y supuestos que pueden limitar el reconocimiento
Diferencia entre guiar y hacer observaciones
Sugerencias para guiar bien
11.Cultura corporativa y organizacional
Qué es cultura
¿Cómo se reconoce el tipo de cultura que se tiene en un país u organización?
Elementos principales de una cultura
El papel y función de la cultura durante el cambio
Culturas fuertes y con buenos resultados
Cómo crear una cultura resistente al mismo tiempo que flexible
12. El arte de tomar decisiones
¿Cómo decides?¿cómo se decide en la actualidad?
Definición
Elementos importantes de una decisión
Condicionantes que influyen en la toma de decisión
Metodología de la decisión: pasos y fases para tomarla de forma profesional
Defectos en la decisión
Cómo tomar decisiones en equipo
13.El arte de analizar y resolver problemas
Definición
Reacciones frecuentes ante los problemas
Metodología del análisis de problemas: pasos y fases
Respuesta asertiva ante los problemas
14. El arte de solucionar conflictos
Definición de conflictos
Génesis y causas de los conflictos
Técnica para resolver conflictos y problemas de equipos
Fallos frecuentes en el manejo de los conflictos
Actitudes poco eficaces en el manejo de los conflictos
Manejo adecuado del conflicto
Huida, ataque, manipulación
Afronta asertivamente los conflictos
15. Saber escuchar, dialogar, conversar
Escuchar con empatía
Aprender a dialogar
Aprender a conversar
Aprende a discutir
¿Cómo enfrentarte a la agresión y al enfado?
16. El arte de negociar
¿Atacar y dar pruebas de fuerza a la hora de negociar?
¿Adoptar comportamientos de sumisión para negociar?
¿Manipular a la hora de negociar?
Cómo conseguir un buen clima de negociación
Muéstrate asertivo para negociar
17. Feudalismo empresarial y trabajo en equipo
Dimensión social del líder
El líder y el equipo
Diferencia entre grupo y equipo
El divorcio de los equipos: conflictos y barreras que anulan el trabajo en equipo
Factores que favorecen el trabajo en equipo
Indicadores para medir la madurez de un equipo
Aprende a controlar el ciclo de vida del equipo
Ventajas y beneficios del trabajo en equipo
¿Preservar la soledad o trabajar siempre en equipo?
¿Respetar y aprovechar las diferencias o uniformar mental y físicamente a todos?
¿Dependencia, independencia o interdependencia?
¿Competencia o colaboración?
Aprende a animar y dirigir una reunión de trabajo
18. El arte de cultivar buenas relaciones humanas
Dificultades para fomentar las relaciones humanas
Relaciones humanas primarias, secundarias y públicas
Barreras de las relaciones humanas
Facilitadores de las relaciones humanas
Reglas de urbanidad y de etiqueta social
La crítica y el arte de criticar
19. Comunicación persuasiva y eficaz
Preparación del contenido, de la idea (FONDO)
La redacción o formulación por escrito del contenido de la presentación (FORMA)
La hora de la presentación
Ensayo previo
Manejo de los nervios y de los medios
Ayudas y medios didácticos para la presentación
El local y el entorno de la presentación
20. El líder ante el cambio: modelo y promotor de cambios
El entorno de cambio
¿Qué cambiar?
Actitudes ante el cambio
¿Porqué la gente se resiste al cambio?
Ciclo emocional o etapas del cambio
Cómo superar las barreras y resistencias ante el cambio
Cómo crear una cultura abierta al cambio
Ejecución efectiva y exitosa del cambio para reducir la resistencia
El líder como agente y artífice de cambios
21. Proyección del líder: ejemplo y testimonio

Bibliografía: p. 311-313

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