Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes / Gabriel Genise, Nicolas Genise, Lia Crocamo.
By: Genise, Gabriel.
Contributor(s): Genise, Nicolas | Crocamo, Lia.
Material type: TextPublisher: Buenos Aires, Argentina : Librería Akadia editorial, c2019Edition: 1a ed.Description: x, 343 p. ; 24 cm.ISBN: 978-987-570-409-1.Subject(s): Psicoterapia infantil | Psicoterapia del adolescenteLOC classification: RJ 504 | .G46Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | RJ 504 .G46 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020936 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | RJ 504 .G46 (Browse shelf) | 2 | Available | 000020970 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
RJ 503.6 .M67 La entrevista en niños y adolescentes : | RJ 503.7 .M56 A7318 Aplicaciones clínicas del MMPI-A / | RJ 504 .G46 Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes / | RJ 504 .G46 Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes / | RJ 504 .J6318 Métodos de tratamiento infantil : | RJ 504 .P32 Psicoterapia de juego / | RJ 504 .P32 Psicoterapia de juego / |
Resumen:
La niñez y la adolescencia son etapas que nos invitan a pensar que tal vez todo puede ser diferente en la adultez. Es una suerte de trabajo de prevención ya que muchas investigaciones muestran como las diferentes sintomatologías mejoran si son trabajadas con efectividad en la niñez, descendiendo la sintomatología en la vida adulta.
Prevención, flexibilidad, empatía e incluso podrían ser nuestras palabras guía en este arduo pero bello trabajo lleno de retribuciones mágicas. "Ningún mar calmo hizo experto a un marinero" y así es que sabemos que no elegimos qué mar nos toca pero sí cómo enfrentar las olas, con más o menos habilidades y la buena noticia es que las habilidades se entrenan, se adquieren, se aprenden. ¿Hay algo más mágico que adquirir aprendizaje?. Somos buscadores aptitudes, talentos, dotes. Acompañantes de procesos. Y a veces sentimos que estamos buscando la "pepita de oro en el barro" y puede que nos frustremos y nos sintamos sobrepasados porque trabajar con familiar es poner el cuerpo, tirarse al piso y aprender primero nosotras/os a tolerar la frustración para luego poder enseñarlo.
El lector de este manual se encontrará en él, un recorrido necesario para nuestra formación sobre las problemáticas con mayor incidencia en la consulta infato juvenil e información sobre las variables específicas que tanta incidencia tienen en la psicoterapia. Festejo que cada vez que salgan a la luz más publicaciones actualizadas realizadas en nuestro país como este completo manual que les brindará conocimientos imprescindibles para nuestra interminable formación.
Contenido:
CAPÍTULO 1. El estado actual de la psicoterapia de niños y adolescentes
CAPÍTULO 2. La conceptualización de casos en clínica infantojuvenil
CAPÍTULO 3. La formación y el entrenamiento de los terapeutas infanto juveniles
CAPÍTULO 4. La alianza terapéutica en el tratamiento de niños/as y adolescentes
CAPÍTULO 5. La evaluación psicológica en la clínica de niños y adolescentes
CAPÍTULO 6. Introducción a la Psicopatología Dimensional: Inter/Externalizadores
INTERVENCIONES CLÍNICAS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
CAPÍTULO 7. Trastornos Internalizadores: "El sufrimiento secreto"
CAPÍTULO 8. Entrenamiento en habilidades sociales para niños con problemas emocionales-conductuales
CAPÍTULO 9. Trastornos externalizadores
CAPÍTULO 10 EL TDAH desde una perspectiva del neurodesarrollo: tratamientos basados en la evidencia
CAPÍTULO 11. Trastorno del espectro autista
CAPÍTULO 12. Funcionamiento intelectual: una mirada más allá del CI
CAPÍTULO 13. Espectro esquizofrénico en la niñez y la adolescencia
CAPÍTULO 14. Trastornos de la conducta alimentaria en población infantojuvenil
CAPÍTULO 15. Educación y terapia sexual para niños y adolescentes
CAPÍTULO 16. Infancias trans: Aportes para un abordaje clínico con perspectiva en derechos
CAPÍTULO 17. Los psicofármacos en el abordaje de niños y adolescentes con trastornos de salud mental
Bibliografía: p. 333-343