Normal view MARC view ISBD view

Manual de psicometría y evaluación psicológica / Leonardo Medrano y Edgardo Pérez, compilador.

Contributor(s): Medrano, Leonard [compilador] | Pérez, Edgar [compilador].
Material type: TextTextPublisher: Córdoba, Argentina : Editorial Brujas, c2019Edition: 1a ed.Description: 306 p. ; 28 cm.ISBN: 97-985-9539-4147.Subject(s): Psicometría | Pruebas psicológicasLOC classification: BF 39 | .M36
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general BF 39 .M36 (Browse shelf) 1 Available 000020927

Prefacio:
La medición es el núcleo de la ciencia y sus aplicaciones. Su importancia es tanto científica como profesional, ya que la posibilidad de examinar teorías e hipótesis depende de que podamos medir las variables en estudio. Por otra parte, la posibilidad de tomar decisiones bien fundamentadas en los diferentes ámbitos de ejercicio profesional, requiere de mediciones adecuadas de los atributos psicológicos. Cómo obtener mediciones utilizando test psicológicos, evaluar la calidad de esas medidas y su aplicabilidad, constituyen el objetivo central de la Psicometría.
Los test psicométricos son un instrumento de gran importancia tanto para el desarrollo de la teoría psicológica, como para la solución de problemas prácticos en situaciones de selección y evaluación. Debido a la importancia que tienen los test psicológicos tanto a nivel científico como profesional, es fundamental que los usuarios de estas pruebas conozcan cómo se obtienen sus puntuaciones, que información proporcionan, cuales son los requisitos que deben cumplir para ser considerados como instrumentos científicos, y fundamentalmente, cuales son los límites y alcances de las técnicas psicométricas.
A lo largo del presente libro se desarrollarán las bases conceptuales de la teoría psicométrica, pero manteniendo una visión aplicada de estos conceptos, priorizando contenidos relacionados con los diferentes tests psicológicos y sus ámbitos de aplicación profesional. Sin embargo, el énfasis en la utilidad práctica no supone una falta de rigor o evasión de temas vinculados a la teoría y normativa psicométrica. Lo que se pretende es mostrar la practica real de la psicometría, favoreciendo el desarrollo de usuarios competentes y responsables que dominen los conceptos y procedimientos de las pruebas psicológicas contemporáneas. De esta manera se apunta a que el lector conozca las normativas psicométricas que permiten realizar una evaluación ética mediante el uso de procedimientos psicométricos válidos y confiables.
El presente material se divide en dos partes. La primera se centra en los conceptos básicos de la teoría psicométrica y las normativas psicométricas exigidas para una evaluación válida y confiable. La segunda se centra en el desarrollo conceptual y aplicado de diferentes pruebas psicológicas, haciendo foco en los procesos de administración, interpretación y elaboración de informes psicométricos. Cabe señalar que esta sección no refiere a una catalogación de pruebas. Más que una breve reseña de diferentes pruebas, se seleccionaron test que permitan reflejar al amplio espectro de evaluación de las técnicas psicométricas.
Se espera que el lector adquiera con este breve manual los conocimientos y competencias necesarias para comprender la utilidad y limitaciones de los test psicológicos, cuente con habilidades para seleccionar una prueba y juzgar la calidad de los test publicados, sepa administrar una prueba, interpretarla y comunicar adecuadamente los resultados, permitiendo así una utilización ética y responsables de los test psicológicos.

Contenido:
PARTE I. PSICOMETRÍA: TEORÍA Y NORMAS TÉCNICAS
1. Introducción a la Psicometría: el desafío de medir en psicología
Introducción
¿Qué significa medir?
¿Es posible medir en psicología?
¿Qué es la Psicometría y cuáles son sus contribuciones a la ciencia psicológica?
2. Un panorama de los test psicométricos: generalidades, clasificación y tendencias actuales
Introducción
Clasificación de los Test Psicométricos
Tests de respuesta típica: motivación y personalidad
Nuevas tendencias en evaluación psicológica: test informatizados
Fuentes para la búsqueda de información sobre Test Psicométricos
3. Normas Psicométricas: Evidencias de Validez
Introducción
Delimitación del concepto de Validez
A modo de síntesis
4. Normas Psicométricas: Confiabilidad
Introducción
Errores de medición y confiabilidad: Aproximación histórica y conceptual
Dimensiones y métodos para verificar la confiabilidad
A modo de síntesis
5. Interpretación de Puntuaciones
Introducción
Interpretación referida a Normas
Interpretación referida a Criterios
A modo de síntesis
6. Construcción y Adaptación de Test Psicométricos
Introducción
Sesgos, Construcción y Adaptación de Test
Métodos y pasos implicados en la construcción de Test
Métodos y pasos implicados en la Adaptación de Tests
A modo de síntesis
PARTE II. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA MEDIANTE INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS
1. Evaluación Psicométrica en Psicología Educacional
Introducción
1. Evaluación de la Motivación Académica: Aportes de la Teoría Social Cognitiva de la Carrera
2. Evaluación de los Intereses Vocacionales
3. Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje
4. Evaluación para la Identificación del Talento
5. Evaluación de las Emociones Académicas
6. Evaluación de la Calidad Instruccional Docente
Comentarios Finales
2. Evaluación Psicométrica en Psicología Clínica y de la Salud
Introducción
El uso de test psicométricos en el Proceso de Evaluación Clínica
Pruebas para la Detección de Trastornos Mentales
Pruebas para el Diagnóstico y evaluación de la Severidad de Trastornos Mentales
Evaluación de los Factores de Mantenimiento: Regulación Emocional e Intolerancia Frustración
Evaluación del Bienestar subjetivo: delimitación conceptual e instrumentos para su medición
Consideraciones Finales
3. Evaluación Psicométrica en Psicología Organizacional
Introducción
El uso de Pruebas Psicométricas en la Psicología Organizacional
Evaluación del Bienestar en el Trabajo
Evaluación con fines de Selección
Consideraciones Finales
4. Pruebas Psicométricas en la Evaluación Neuropsicológica
Introducción
Neuropsicología: ¿Qué es y para qué sirve?
Elementos de la Evaluación Neuropsicológica
Ventajas y Limitaciones de la Psicometría en Neuropsicología
Funciones Cognitivas habitualmente evaluadas por Test Neuropsicológicos
Funciones ejecutivas
Conceptualización
Consideraciones Finales
5. Evaluación Psicométrica en Áreas Emergentes
Introducción
Introducción a la Psicología del Tránsito
Métodos y técnicas de evaluación en Psicología del Tránsito
Comentarios finales
Introducción a la Evaluación Psicométrica en Psicología del Deporte: Reseña Teórica Modelos Teóricos
6. Organización y Redacción de Informes Psicométricos
Introducción
¿Qué es un informe psicométrico?
¿Cómo organizar un informe Psicométrico?
¿Cómo redactar un informe Psicométrico?
Modelo y ejemplo de Informe Psicométrico
Resumen y conclusiones
Consideraciones Finales
Apéndice I: ¿Cómo leer artículos de Investigación en Psicometría? Pautas para una lectura crítica
Introducción
Secciones de un Artículo Científico
Guía para la Lectura Crítica de Artículos Instrumentales
Consideraciones Finales
Apéndice II: Revisión de Conceptos y Procedimientos Estadísticos
Conceptos y procedimientos estadísticos básicos
Conceptos y procedimientos estadísticos avanzados
Apéndice III: El uso de Biomarcadores como complemento de la Evaluación Psicológica
Introducción
¿Qué es un marcador biológico?
¿Cómo elegir los biomarcadores a cuantificar?
¿Qué otros biomarcadores podríamos medir?
Técnicas, muestras y algo más

Bibliografía: p. 282-306

Click on an image to view it in the image viewer