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Psicometría : disciplina de la medición en psicología y educación / Jaime Ramiro Aliaga Tovar.

By: Aliaga Tovar, Jaime Ramiro.
Material type: TextTextPublisher: Coppell, TX, USA : [s.n.], c2018Description: 510 p. ; 23 cm.ISBN: 6124340275.Subject(s): PsicometríaLOC classification: BF 39 | .A45
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Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general BF 39 .A45 (Browse shelf) 1 Available 000020921

Prólogo:
En acuerdo con su título, el libro está destinado a los estudiantes de psicología y educación y a los profesionales de estas como de otras áreas del conocimiento que, sin entrar a profundidades numéricas, les interese la medición de los aspectos psíquicos y educativos del ser humano. Por ello, la comprensión de sus contenidos exige un nivel básico de conocimientos matemáticos, pero indudablemente el provecho a obtenerse va más allá de este nivel.
Anima al texto la vocación de contextualizar a la psicometría en el campo de la ciencia y, de manera breve, pero en nuestro entender necesaria, de situar históricamente a la mayoría de sus capítulos, que se presentan agrupados en cinco bloques. Justamente en el primer bloque se sitúa a esta disciplina psicológica en el ámbito de la ciencia y se perfila su evolución histórica que empieza de manera orgánica con la psicofísica hasta llegar al análisis de las diferencias individuales que sería el pivote sobre el cual gira la psicometría. En el ínterin, se hace un breve tratamiento de la medición física, que inicialmente, se constituyó en la imagen a la cual aspiraba la medición psicológica; y de la metrología, que es la disciplina de la medición en las denominadas "ciencias duras".
En el segundo bloque se desarrolla los fundamentos de la medición en psicología y educación, su concreción en los niveles de medición, así como los múltiples reparos que a lo largo de los años ha tenido la posibilidad de la medición de lo psicológico. Finaliza abarcando la temática de los test.
El tercer bloque, ajustándose a un mismo esquema de desarrollo, abarca de manera comprensiva a las dos grandes teóricas psicométricas: la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al ítem (TRI).
El cuarto bloque está dedicado a las grandes cualidades de los test psicométricos: dimensionalidad, validez, confiabilidad y normas. Anotamos que la dimensionalidad es un tema que en la literatura ha sido menos tratado que la validez y la confiabilidad, no obstante, su importancia. El análisis de la validez parte de la concepción que en ciencia la única validez es la de constructo, en tanto que la fiabilidad es tratada en el marco de la TCT. Puntualizamos que la estimación de la fiabilidad por medio de diversas estrategias, también es tratada en referencia a los test referidos a la norma (TRN) y a los test referidos al criterio (TRC), muy importantes en el sector educativo; asimismo, se aborda la fiabilidad en la TRI. El bloque concluye con las maneras de interpretar las puntuaciones de los test utilizando las normas expresadas en una variedad de puntuaciones estándares y en percentiles.
El quinto y último bloque refiere al proceso de elaboración de una manera básica de un test de conocimientos, en el que se pone en juego mucho de lo tratado en algunos de los bloques anteriores.
Cada una de los temas tratados en estos bloques comprende a su vez otros subtemas que redondean una presentación armoniosa para el logro de sus propósitos.
Estimamos, finalmente, que al valor de la modalidad clásica de presentación de los contenidos del libro se le une el valor de su presentación virtual; vale decir, lo clásico y lo virtual pueden alcanzar un propósito lectivo transitando por vías distintas.

Contenido:
Capítulo 1. CIENCIA Y PSICOMETRÍA
1.1. Introducción
1.2. Teoría
1.3. Modelo
1.4. Concepto y constructo
1.5. Teoría: Relación con modelo y medición
1.6. Psicometría
1.7. Psicometría y Educación
1.8. La Psicometría en el Perú
Capítulo 2. MEDICIÓN DE MAGNITUDES FÍSICAS
2.1. Introducción
2.2. Contar
2.3. Medir
2.4. La magnitud longitud
2.5. Sistema relacional empírico y sistema relacional numérico
2.6. Metrología
Capítulo 3. PSICOFÍSICA
3.1. Introducción
3.2. Sensación y percepción
3.3. Conceptualización de Psicofísica
3.4. Escalamientos psicométricos derivados de la Psicofísica
3.5. A manera de conclusión
Capítulo 4. MEDICIÓN
4.1. Introducción
4.2. Conceptos científicos
4.3. Objeciones a la medición en Psicología desde un punto de vista filosófico
4.4. Objeciones a la medición en Psicología desde un punto de vista matemático
4.5. Niveles de medición
4.6. Definición de medición
Capítulo 5. TEST
5.1. Introducción
5.2. Definición de test
5.3. Test estandarizado
5.4. Los tests en situaciones de toma de decisiones
5.5. Componentes de un test referido a la norma (TRN)
5.6. Limitaciones en el alcance de los tests
Capítulo 6. TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS (TCT)
6.1. Introducción
6.2. ¿Qué es una teoría de los tests?
6.3. Teoría Clásica de los Tests (TCT)
6.4. Definición
6.5. Evolución
6.6. Ecuación fundamental de la TCT
6.7. Modelos basados en la TCT
6.8. Parámetros de la TCT
6.9. Limitaciones de la Teoría Clásica de la Medición (TCT)
Capítulo 7. TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)
7.1. Introducción
7.2. Definición
7.3. Evolución histórica de la TRI
7.4. Objetivo principal de la TRI
7.5. Supuestos centrales de la TRI
7.6. Supuestos generales de la TRI
7.7. Curva Característica del ítem (CCI) (Curva de Respuesta al ítem, Función de Respuesta al ítem, Huella del ítem)
7.8. Parámetros de los modelos de la TRI
7.9. Modelos de la TRI
7.10. Estimación de los parámetros
7.11. Función de Información (FI)
7.12. Función de Información del Test
7.13. Banco de ítems, tests a la medida, Tests Adaptativos Informatizados (TAI)
7.14. Funcionamiento Diferencial del ítem (DIF), Impacto y Sesgo
7.15. Limitaciones prácticas de la Teoría de Respuesta al ítem (TRI)
Capítulo 8. DIMENSIONALIDAD
8.1. Introducción
8.2. Definición
8.3. Importancia
8.4. Problemas
8.5. Evaluación de la unidimensionalidad
8.6. El Análisis factorial
Capítulo 9. VALIDEZ
9.1. Introducción
9.2. Concepto
9.3. Validez de constructo
9.4. Las fuentes de validez en una investigación sobre la validez de constructo de un test
9.5. El usuario del test y el sesgo
Capítulo 10. FIABILIDAD
10.1. Introducción
10.2. La fiabilidad en el marco de la TCT
10.3. La fiabilidad de los Tests Basados en el Criterio (TRC)
10.4 La fiabilidad de los Tests basados en la TRI
Capítulo 11. INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES DE UN TEST
11.1. Interpretación de puntuaciones de los tests TRC
11.2. Interpretación de las puntuaciones de los tests TRN
11.3. Interpretación de las puntuaciones de los tests basados en la TRI
Capítulo 12. CONSTRUCCIÓN DE UN TEST DE CONOCIMIENTOS
12.1. Introducción
12.2. FASE I: Establecimiento de la finalidad del test
12.3. FASE II: Determinación de las características del test
12.4. FASE III: Redacción y revisión de los ítems
12.5. FASE IV: Elaboración del pretest y validación por expertos
12.6. FASE V: Aplicación del pretest o prueba piloto
12.7 FASE VI: Análisis de los ítems o análisis cuantitativo
12.8. FASE VII: Elaboración de la versión final del test
12.9. FASE VIII: Estimación de la fiabilidad y validez
12.10. FASE IX: Elaboración de las normas de interpretación de las puntuaciones
12.11. FASE X: Elaboración del Manual del test

Bibliografía: p. 435-474

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