En estado de tesis : cómo elaborar el proyecto de tesis en ciencias sociales / Catalina Wainerman, coordinadora.
Contributor(s): Wainerman, Catalina [coordinadora].
Material type: TextPublisher: Buenos Aires, Argentina : Ediciones Manantial, c2020Description: 276 p. ; 22 cm.ISBN: 978-987-500-228-9.Subject(s): Tesis y disertaciones académicas -- Metodología | Ciencias sociales -- InvestigaciónLOC classification: LB 2369 | .E88Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2369 .E88 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020919 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 2369 .E2618 Cómo se hace una tesis : | LB 2369 .E2618 Cómo se hace una tesis : | LB 2369 .E2618 1998 Cómo se hace una tesis : | LB 2369 .E88 En estado de tesis : | LB 2369 .F7218 Así se escribe una monografía / | LB 2369 .F7218 Así se escribe una monografía / | LB 2369 .G37 Investigar en ciencias sociales : |
Resumen:
En el mundo de los posgrados de Ciencias Sociales y Humanidades hay una preocupación fuerte por lo que ha dado en llamarse all but dissertation (ABD) o "todo menos la tesis" en alusión a que las y los estudiantes completan sus cursos, pero quedan frenadas/os en la etapa de la tesis. Este libro ayuda a superar el problema. Está dirigido a docentes de Talleres de tesis, a directores/as de tesis y a tesistas.
¿Cuáles son las características que definen una tesis en Ciencias Sociales, en qué reside la "originalidad" y el "aporte sustancial al conocimiento"? ¿Cómo elaborar el proyecto de tesis ¿Cómo recortar un objetivo de investigación entre "el mundo y sus contornos"?, ¿cómo evaluar si es suficiente y realizable empíricamente o no?, ¿cómo superar la ansiedad que desencadena una tesis?, ¿cómo tolerar la soledad del trabajo de tesistas, con directores "abandonadores"?
En esta obra damos respuesta a estas y a muchas otras preguntas a partir de la experiencia acumulada en Talleres de tesis, donde se gestan de modo colectivo los proyectos individuales como en un taller de oficios en el que se va aprendiendo en el hacer junto al maestro/a, quien transmite conocimientos, habilidades y técnicas de manera tácita y codificada.
El libro no es ni un texto de metodología ni una guía "práctica" para hacer el proyecto de tesis. Comparte algo de ambos géneros, pero va más allá: transmite la experiencia recolectada en decenas de Talleres de tesis por las y los varios autores. La obra contiene un anexo didáctico o "caja de herramientas" utilizadas en estos talleres.
Contenido:
Capítulo 1. El mundo de los posgrados
Capítulo 2. Caminante hay camino: El proyecto de tesis como mapa de ruta
Capítulo 3. Salir del laberinto: La formulación del problema y la pregunta de investigación
Capítulo 4. Revisión de antecedentes (RA), estado del arte (EA) y marco teórico (MT)
Capítulo 5. El arte de elaborar los objetivos de la tesis
Capítulo 6. Recomendaciones para elaborar la estrategia metodológica del proyecto de tesis
Caja de herramientas para un taller de tesis
1. Ejemplo taller Catalina Wainerman
2. Ejemplo taller Isabella Cosse, Verónica Devalle y Pablo Forni
Incluye bibliografía