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Envejecimiento, actividad física y desarrollo emocional / Jesús Fortuño Godes, Jordi Segura Bernal, editores.

Contributor(s): Fortuño Godes, Jesús [editor] | Segura Bernal, Jordi [editor].
Material type: TextTextPublisher: Barcelona, España : UOC, 2021Edition: 1a ed.Description: 297 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-9180-795-7.Subject(s): Condición física | Baile para adultos mayoresLOC classification: GV 1799.3 | .E58
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Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general GV 1799.3 .E58 (Browse shelf) 1 Available 000020872

Resumen:
El aumento de la esperanza de vida es tanto un éxito social y sanitario como un desafío para nuestra sociedad. Nunca hubo tantas personas en la franja de 75 a 90 años. La necesidad derivada de este aumento es ayudarles a mantener la autonomía mientras se alarga su vida. El envejecimiento activo implica fomentar los hábitos saludables como factor a tener en cuenta para mantener la calidad de vida de los mayores.
Este libro ofrece ideas para mejorar la intervención profesional en el ámbito de la educación física durante el envejecimiento, concebida como una actividad realizada alrededor del correlato emocional. Además de cuidar los aspectos físicos, se trata de ayudar a afrontar el propio devenir en el último período de la vida.
Desde una base científica y rigurosa, se propone tanto intervenir como investigar buscando el equilibrio en la vivencia corporal y, para ello, se combinan conocimientos prácticos de la educación física con conocimientos teóricos relativos al desarrollo neuropsicológico y funcional del proceso de envejecimiento.

Contenido:
Capítulo I. Marco teórico
1. El paradigma del envejecimiento activo y saludable
1.1. Conceptualización de envejecimiento activo y saludable
1.2. Perspectiva del ciclo vital
1.3. Salud, calidad de vida y actividad física
1.4. Bases psicológicas del proceso de envejecimiento
1.5. Promoción del envejecimiento activo y saludable: bases para la intervención
2. Proceso de envejecimiento: cambios cognitivos, emocionales y capacidad funcional
2.1. Cambios cognitivos
2.2. Cambios emocionales
3. Principios de intervención
3.1. Fomento de la alegría
3.2. Énfasis en la sorpresa
3.3. Las emociones estéticas
3.4. Fomento de la relación interpersonal
3.5. Adaptación de las propuestas
3.6. Conocimiento y aceptación del cuerpo envejecido
3.7. Integración psicocorporal
Capítulo II. Intervención educativa
1. Propuesta de intervención pedagógica
1.1. Modelos de clasificación de las competencias emocionales
1.2. Criterios para la construcción de una programación
1.3. Propuesta de desarrollo de una programación
2. Metodología de intervención
2.1. Organización de las sesiones
2.2. Construcción de los ejercicios
2.3. Material y música
2.4. El papel de los educadores
Capítulo III. Propuesta de actividades
1. Introducción
2. Movimiento y conciencia
2.1. Toma de conciencia a través del movimiento
2.2. Rechazo a la pedagogía del modelo
2.3. La fuerza de la gravedad constituye nuestra corporalidad
2.4. La importancia de la emocionalidad
2.5. Propuestas prácticas
3. Danza creativa
3.1. Definición y objetivos de la danza creativa
3.2. Duración de la sesión
3.3. Temas para la sesión de danza creativa
3.4. Estructura de la sesión de danza creativa
3.5. Disposición en el espacio
3.6. Relación entre la música y el movimiento en dar creativa
3.7. Propuestas prácticas
4. Coreografías creativas
4.1. Definición y marco teórico
4.2. Metodología específica
4.3. Propuestas prácticas
5. Trabajo lúdico
5.1. Propuestas prácticas
6. Movimiento espontáneo
6.1. Conceptos básicos del Seitai
6.2. Tipos de movimientos
6.3. Metodología. Adaptación del movimiento espontáneo
6.4. Propuestas prácticas

Bibliografía: p. 275-297

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