Normal view MARC view ISBD view

Manual internacional de pruebas y evaluación del ITC / Frederick T.L. Leong... [ et al.]; traducción José Antonio Martínez Pineda, Maria Luisa Negrete Montoya.

Contributor(s): Leong, Frederick T.L | Bartram, Dave | Cheung, Fanny M | Geisinger, Kurt F | Iliescu, Dragos.
Material type: TextTextPublisher: Ciudad de México : Manual moderno, 2020Edition: 1a ed.Description: xii, 490 p. ; 28 cm.ISBN: 978-607-448-835-7.Subject(s): Pruebas psicológicas | PsicometríaLOC classification: BF 176 | .I8318
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general BF 176 .I8318 (Browse shelf) 1 Available 000020822

Resumen:
El Manual Internacional de Pruebas y Evaluación del ITC es un libro en el que se exponen los lineamientos establecidos por la International Test Commission, para las diversas áreas de la psicología. El ITC busca facilitar el intercambio de información entre los miembros y estimular la cooperación en problemas relacionados con construcción, distribución y uso de evaluaciones psicológicas, así como otras herramientas psico diagnósticas. El ITC ha buscado avanzar en conocimiento y buenas prácticas en relación con pruebas internacionales a través de publicar lineamientos y una revista, la International Journal of Testing.
Consistentes con estos objetivos, el consejo ejecutivo de la ITC decidió lanzar un manual para presentar un resumen del estado del arte en pruebas internacionales. Tiene el objetivo de abordar los muchos desafíos que enfrenta la aplicación transcultural de las pruebas, tanto educativas como psicológicas en esta era de globalización. También representa y exhibe los esfuerzos concentrados del ITC en el abordaje de un gran espectro de problemas y complejidades, en las pruebas psicológicas internacionales. Este manual, finalmente, fue diseñado para proporcionar información y recursos para ayudar a guiar a los profesionales y egresados sobre pruebas y evaluaciones desde una perspectiva internacional y global.

Contenido:
Parte I. Introducción y resumen
1. Introducción
2. La historia y estatus actual de las pruebas a través de las culturas y los países
3. Una breve historia de la International Test Commission
4. Lineamientos de la ITC. Estándares y lineamientos internacionales relacionados con las pruebas y la evaluación
Parte II. Ámbitos de las Pruebas y Evaluación
5. Medir y entender el intelecto y otras capacidades
6. Medición de estados y rasgos en motivación y emoción
7. Una mirada dentro de la caja de herramientas: procedimientos de medición en la cognición social implícita
8. Valores
9. Evaluación de intereses de carrera
10. Evaluación de la personalidad
11. Psicopatología. Evaluación de psicosis y paradigmas de alto riesgo
12. Evaluación neuropsicológica
Parte III. Ámbitos
13. Aplicación de pruebas en los ámbitos educativos y de desarrollo
14. Uso de pruebas en ámbitos laborales
15. Evaluación clínica en ámbitos internacionales
16. Las pruebas en el contexto forense
17. Avances en las evaluaciones de rehabilitación y salud
Parte IV. Poblaciones especiales
18. Aplicación de pruebas entre personas con discapacidad. Una perspectiva internacional
19. Niños y adolescentes
20. Tomar en cuenta la diversidad. Evaluación de adultos mayores
21. Lenguaje y cultura en la aplicación de pruebas
22. Pruebas y evaluación de inmigrantes y aprendices de un segundo idioma
23. Enfoques étnicos para realizar pruebas y evaluaciones
Parte V. Avances metodológicos
24. Sesgos de respuesta
25. Adaptaciones de pruebas
26. Comparaciones multigrupo. Comprobación de la equivalencia de medición, estructural y de medias latentes
27. Tecnología y aplicación de pruebas. Los desarrollos en la educación, en el trabajo y en el sistema de salud
28. Confiabilidad y validez. Historia, nociones, métodos y discusión
29. Estándares éticos. Lineamientos y temas clave relacionados con la aplicación de pruebas y evaluaciones internacionales
30. Normalización
31. Diseño de evaluaciones para la precisión en las puntuaciones, la significatividad de las interpretaciones y la equidad en la toma de decisiones en las pruebas educativas de alto impacto

Título original: The ITC International handbook of testing and assessment

Incluye bibliografía

Índice: p. 473-490

Click on an image to view it in the image viewer