Habilidades de investigación en el posgrado : estrategias metodológicas / Ofmara Yadira Zúñiga Hernández, María Alejandra Terrazas Meraz, María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadoras.
Contributor(s): Zúñiga Hernández, Ofmara Yadira [coordinador] | Terrazas Meraz, María Alejandra [coordinador] | Zorrilla Abascal, María Luisa [coordinador].
Material type: TextSeries: Problemas educativos de México.Publisher: Cuernavaca, Morelos : Universidad Autónoma del Estado de Morelos ; Ciudad de México : Miguel Ángel Porrúa, 2021Edition: 1a ed.Description: 313 p. ; 23 cm.ISBN: 978-607-524-426-6.Subject(s): Tesis y disertaciones académicas -- Investigación -- MetodologíaLOC classification: LB 2369 | .H33Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2369 .H33 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020789 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 2369 .F7218 Así se escribe una monografía / | LB 2369 .F7218 Así se escribe una monografía / | LB 2369 .G37 Investigar en ciencias sociales : | LB 2369 .H33 Habilidades de investigación en el posgrado : | LB 2369 .I22 1995 Manual para la elaboración de tesis / | LB 2369 .I22 1995 Manual para la elaboración de tesis / | LB 2369 .I22 1995 Manual para la elaboración de tesis / |
Resumen:
En la presente obra, las y los autores explican, a partir de sus experiencias como investigadores en las áreas de educación y salud, algunos aspectos fundamentales de la metodología, que permitirán a estudiantes de posgrado que tengan interés en los procesos de investigación, el identificar los requerimientos metodológicos para llevar a buen fin sus proyectos de titulación, ya sean tesinas, tesis o publicación de artículos.
En sus páginas encontrarán orientación para elegir un diseño de investigación, tanto desde el enfoque cuantitativo como cualitativo o mixto, cómo elaborar y validar cuestionarios, aspectos importantes de los estudios fenomenológicos, las formas establecidas para realizar estudios etnográficos, las e-metodologías, los principales requerimientos de los proyectos en laboratorios científicos, la aplicación y fundamento del análisis factorial, así como experiencias para el planteamiento del problema y los estudios en campo, las consideraciones éticas, consejos para la redacción de informes de resultados, entre otros temas de interés.
En los 18 capítulos que conforman este libro se detalla cómo construir un protocolo, desarrollar el proyecto, analizar los datos y publicarlos, sea en formato de tesis o artículo científico. Se espera que esta obra apoye a estudiantes de posgrado, y por qué no, a investigadores, en la solución de algunas de las dificultades comunes que se presentan en la toma de decisiones metodológicas que permitan un mejor desarrollo de sus trabajos en la indagación científica.
Contenido:
Diseño y consideraciones metodológicas
Capítulo 1. La construcción del capítulo de métodos en la investigación cuantitativa
Capítulo 2. Protocolo de investigación y su dimensión ética en investigación científica
Capítulo 3. Diseño, validación y aplicación de cuestionarios
Capítulo 4. La elección de un método cualitativo de investigación
Capítulo 5. Las e-metodologías: internet como campo o medio de investigación
Capítulo 6. La relevancia de la etnopsicología en la investigación educativa
Acopio, análisis de datos y presentación de resultados
Capítulo 7. Métodos cuantitativos en las ciencias sociales: algunas aplicaciones
Capítulo 8. Análisis factorial exploratorio y confirmatorio: sobre el uso de instrumentos de medición en psicología
Capítulo 9. La etnografía y la construcción del conocimiento antropológico
Capítulo 10. Metodología de investigación en proyectos realizados en laboratorio
Capítulo 11. Métodos mixtos: alcances y retos de los análisis cualitativos y cuantitativos
Capítulo 12. Los artículos científicos y las tesis: una forma de reportar los resultados de cualquier investigación académica
Formación de competencias metodológicas
Capítulo 13. Desarrollo de competencias investigativas en el posgrado
Capítulo 14. Planteamiento del problema: un estudio exploratorio
Capítulo 15. Fenomenología de la formación científica: un estudio sobre la construcción del objeto de estudio en estudiantes de posgrado
Capítulo 16. El mapa argumentar herramienta para el desarrollo de la argumentación como habilidad investigativa
Capítulo 17. La reflexividad en la investigación cualitativa: dilemas, estrategias y representación de la subjetividad del/la investigador(a) social
Capítulo 18. Las TIC como objeto de estudio en las tesis de los estudiantes del posgrado en educación ICE-UAEM. Estudio de caso con enfoque metodológico cualitativo
Incluye bibliografía