Guía integral de supervisión en psicoterapia / Esteban Laso Ortiz.
By: Laso Ortiz, Esteban.
Material type: TextSeries: Psicoterapia.Publisher: Madrid, España : Morata, c2020Description: 194 p. ; 24 cm.ISBN: 978-607-6351-94-9.Subject(s): Psicoterapia -- Estudio y enseñanza -- SupervisiónLOC classification: RC 459 | .L37Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | RC 459 .L37 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020788 |
Resumen:
La supervisión es una práctica inseparable de la psicoterapia. Sea como parte de su formación, sea por encontrarse atascados en un caso especialmente desafiante, todos los terapeutas han necesitado alguna vez la asesoría de un colega o maestro. Asimismo, el convertirse en supervisor es uno de los hitos más importantes en el desarrollo profesional de un psicoterapeuta, casi siempre insoslayable si, además de ejercer la psicoterapia, la imparte en posgrados y demás espacios formativos.
Sin embargo, los textos sobre supervisión son muy escasos (y no sólo en habla hispana). El o la terapeuta que, iniciándose en el noble arte de asesorar a sus colegas en sus casos más difíciles o enigmáticos, busquen un manual para orientarse en este proceloso mar, terminarán con algunas ideas interesantes pero sueltas y sin una carta de navegación articulada y exhaustiva.
En eso consiste esta Guía integral de supervisión en psicoterapia: un mapa para que los profesionales interesados en añadir a su repertorio la destreza de supervisar, mejorar su desempeño o sencillamente entender a fondo el arte y ciencia de la terapia, arriben a buen puerto independientemente de su enfoque teórico.
En este texto se propone un modelo dialéctico-evolutivo del desarrollo del terapeuta del que se desprenden indicaciones sobre cómo conducir un diálogo reflexivo en supervisión aquilatando el nivel de desarrollo del supervisado para formular las intervenciones idóneas. Asimismo, se ofrecen instrucciones paso a paso para asesorar a terapeutas principiantes o en formación señalando los obstáculos más frecuentes en su ejercicio y las maneras en que pueden identificarse y solucionarse.
El lector encontrará respuestas a preguntas como: ¿en qué se diferencia la supervisión del asesoramiento (o qué significa el aforismo "se asesora el caso, pero se supervisa al terapeuta")? ¿Por qué es supervisar un acto intrínsecamente ético de resistencia a los discursos dominantes de nuestras sociedades? ¿Por qué la psicoterapia no es mero arte ni pura ciencia sino la amalgama de ambos, o sea, un oficio? ¿Cuáles son los cinco niveles de competencia en la psicoterapia, en cuál se encuentra el lector y cómo superarlo? ¿Qué debe preguntar el supervisor al supervisado en cada punto del proceso? ¿Cómo saber si la supervisión avanza o se estanca y qué hacer en esa eventualidad?
Contenido:
CAPÍTULO 1. Los modelos de supervisión
Introducción
Los modelos clásicos de supervisión
Psicoanálisis
Humanismo
Cognitivo-Conductual
Terapia familiar
Modelos de supervisión específicos y transteóricos
Modelo de supervisión de LITTRELL, LEEBORDEN y LORENZ
Modelo de supervisión transteórico de HESS
Modelo alternativo de supervisión de BORDIN
La supervisión desde HEPPNER y ROEHLKE
El Modelo de Desarrollo Integrador
El modelo cíclico de PAGE y WOKSET
La supervisión para HOLLOWAY
La supervisión según WATKINS
El modelo de siete ojos de HAWKINS y SHOHET
La supervisión para HEID
La supervisión para ELLIS y LADANY
El trabajo de supervisión de RODENHAU-SER
El Modelo de discriminación de BERNARD
Modelo de supervisión de FALENDER y SHAFRANSKE
Supervisión emocional de WETCHLER
La supervisión para PROCHASKA y NORCROSS
Enfoque experiencial
CAPÍTULO 2. Cómo supervisar en psicoterapia: el modelo dialéctico-evolutivo
Introducción: ¿de qué hablamos cuando hablamos de supervisar?
Supervisión versus formación: enseñanza "emergente" versus enseñanza pre-estructurada
Supervisión versus evaluación y acreditación
Supervisión versus tutoría (mentoring)
Supervisión versus asesoría
Supervisión versus terapia de la persona del terapeuta
La supervisión terapéutica: una definición integradora
Un modelo evolutivo-dialéctico de la supervisión: los niveles de competencia del terapeuta
Un ejemplo de supervisión: de "pensar demasiado en sí mismo" a "cambiar la vergüenza derivada de la mistificación"
¿Existe la competencia como terapeuta?
Hacia una definición explícitamente valórica
Cinco niveles de competencia terapéutica
Principiante: la técnica como concepto nuclear
Practicante: la hipótesis como concepto nuclear
Terapeuta: la relación como concepto nuclear
Experto: los principios como concepto nuclear
Maestro: la encarnación de los principios en forma de cualidades
Resumen de los niveles de competencia
Cómo conducir la supervisión: el diálogo reflexivo
Facilitando un diálogo reflexivo
Algunas recomendaciones sobre los formatos de supervisión
La estructura del diálogo reflexivo
Un ejemplo de diálogo reflexivo
La vergüenza y cómo manejarla
Preguntas de autoevaluación del supervisor
CAPÍTULO 3. Cómo asesorar en psicoterapia
Cómo usar el mapa del asesoramiento: entrenamiento, asesoría, supervisión
El mapa de asesoramiento paso a paso: Preparación del asesoramiento
Inicio del asesoramiento
"¿Se ha convertido la queja en demanda?"
"¿Está claro para todos los implicados quién es el "paciente" o "cliente" del proceso?"
"¿Tiene el terapeuta una hipótesis bien formada?"
"¿Es la relación terapéutica adecuada?"
"¿Maneja el terapeuta la problemática/trastorno/contexto específicos del caso?"
"¿Se trata de una falla o desconocimiento sobre la existencia o aplicación de una técnica?"
"¿Hay información relevante que falte por exponer o discutir?"
Construir una prescripción integradora orientada a la acción
Realizar en la asesoría un experimento de la prescripción
Un ejemplo de asesoría: de "no sé qué hacer" a "una reconstrucción biográfica"
Bibliografía: p. 181-194