Normal view MARC view ISBD view

Dilemas y desafíos de la equidad en educación superior : el caso de la UACM / Marisol Silva Laya, Natalia D'Angelo, Elda García.

By: Silva Laya, Marisol.
Contributor(s): D'Angelo, Natalia | García, Elda.
Material type: TextTextPublisher: Ciudad de México : Universidad Iberoamericana, 2020Edition: 1a ed.Description: 222 p. ; 21 cm.ISBN: 978-607-417-643-8.Subject(s): Igualdad en la educaciónLOC classification: LC 213.3 .M43 | S55
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LC 213.3 .M43 S55 (Browse shelf) 1 Available 000020774

Resumen:
Este libro es producto de una investigación realizada en torno al proyecto educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a 18 años de su fundación. Con ella se busca comprender, entre otras cosas, cómo se ponen en marcha los principios fundacionales de esta peculiar institución, que nació cuestionando el criterio meritocrático de selección que reproduce la desigualdad educativa en un país como México, en el que el esfuerzo que se requiere para acceder a la universidad, permanecer en ella y concluirla con éxito se multiplica para la población de escasos recursos.
Esta investigación estudia los aciertos y desafíos persistentes en esta universidad, pero también busca contribuir al debate sobre la complejidad que hay en las distintas dimensiones que conforman la equidad en la educación superior; por lo cual puede resultar muy pertinente para quienes están en la búsqueda y construcción de alternativas para la transformación de la inequidad educativa y la desigualdad social.

Contenido:
Introducción
Lucía y su derecho a ser universitaria
Acerca de esta obra
La propuesta de una universidad incluyente
Origen y expansión de la UACM
Organización y funcionamiento general
Metodología de la investigación
Desarrollo de la indagación Resultados
Principio de no exclusión y ayuda a quienes más lo necesitan
Ingreso irrestricto
Mecanismos de compensación
Principio de educación centrada en el estudiante
Atención grupal
Atención personalizada: asesoría y tutoría
Evaluación diagnóstica
Hallazgos
Principio de no especialización temprana
Ciclo Básico

Bibliografía: p. 219-222

Click on an image to view it in the image viewer