Normal view MARC view ISBD view

Ética en los negocios / Valle Labrada Rubio.

By: Labrada Rubio, Valle.
Material type: TextTextSeries: Libros profesionales de empresa.Publisher: Madrid, España : ESIC, c2010Description: 250 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-7356-640-7.Subject(s): Ética en los negociosLOC classification: HF 5387 | .L33
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HF 5387 .L33 (Browse shelf) 1 Available 000020539

El trabajo ofrece una respuesta a la sugerencia de la Comisión de las Comunidades Europeas. "Para prever la cualificación que necesitan los directivos y los trabajadores en el futuro, es conveniente ofrecer en las carreras de empresariales cursos o módulos de ética empresarial" (COM (2001) 366 final, nº 65).
En los últimos años aumentan las escuelas de negocios y universidades, que con ocasión de la nueva programación de las carreras universitarias y de master, ofrecen a los alumnos el módulo o asignatura sobre ética profesional, empresarial, en los negocios y sobre responsabilidad social empresarial.
El libro desarrolla un programa de ética que trata de aportar las claves para averiguar por qué se ha puesto de moda la ética de los negocios. El continente americano nos aventaja en unos decenios, y la moda sobre la ética y el liderazgo, que bate record de publicaciones, no tiene una aplicación práctica, ya que la crisis económica actual responde, además de indicadores técnicos, al desarme moral sin precedentes que confirma "la codicia" como cualidad socialmente acreditada.
La pregunta es si la crisis del 2008 es el triunfo definitivo de la Ilustración, de la autonomía de la voluntad, de la libertad sin responsabilidad, de los derechos sobre los deberes. La pregunta es si esta crisis es el triunfo definitivo de la moral subjetiva, del nihilismo que introduce a la persona, en este caso al trabajador o emprendedor, en un círculo cerrado de difícil salida.
El programa que se presenta trata de identificar las realidades sobre las que hablamos o escribimos: ética, valores, persona humana, trabajo, mercado, eficacia, negocio, competencia, empresa, códigos de conducta... con el fin de establecer referencias, coherencias y proporciones para en último término intentar reconocer la ecuación causa y efecto. Quisiera ser un grano de arena en esa tarea que propone George Orwell cuando afirma que: "la primera obligación del intelectual hoy es recordar lo obvio".

Contenido:
Primera parte. Introducción a la ética
Tema 1. La ética es una rama de la filosofía práctica
Tema 2. La ley moral durante más de veinticinco siglos
Tema 3. ¿Quién es el hombre?
Segunda parte. Ética de las profesiones y del mercado. Calidad y liderazgo
Tema 4. Ética profesional. Códigos de conducta
Tema 5. Ética, mercado y negocio
Tema 6. Calidad y cultura empresarial
Tema 7. Estilo de dirección. Liderazgo
Tercera parte. Ética empresarial aplicada. Responsabilidad social empresarial
Tema 8. Dilemas ético-jurídicos en los negocios
Tema 9. La empresa
Tema 10. Ética en los directivos. Valores y principios éticos en la gestión empresarial. Coaching
Tema 11. Código de conducta en las organizaciones
Tema 12. El buen gobierno de las sociedades cotizadas

Bibliografía: p. 245-249

Click on an image to view it in the image viewer