Resumen:
Control interno en las empresas. Su aplicación y efectividad es una respuesta a las necesidades sobre los requerimientos de las organizaciones de hoy que aspiran a crecer y mantenerse en el mercado competitivo actual.
La administración de las empresas tiene la responsabilidad de diseñar e implementar un sistema de control interno y procurar la adecuada protección de los activos mediante la segregación de cada función, lo cual constituye el principio básico del control interno.
Es imprescindible contar con los filtros adecuados desde la asignación de los usuarios para tener acceso a los sistemas administrativos integrales, y de los permisos o derechos para realizar operaciones de captura a los usuarios que estrictamente les corresponda, hasta la consulta de registros operativos, reportes administrativos e información financiera a la que deben tener acceso los diferentes niveles del organigrama, de acuerdo con sus responsabilidades y tramos de control.
Uno de los beneficios del sistema operativo automatizado integrado, comúnmente denominado ERP (Enterprise Resource Planning), es contar con una base de datos única, alimentada por una persona que captura y muchos usuarios que utilizan esta información, por lo que se convierten en supervisores y usuarios de esta, a la vez.
El propósito de esta obra es ilustrar a los administradores, académicos, empresarios y lectores en general interesados en el establecimiento de controles internos, para dejar evidencia de la optimización del uso de los recursos utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) actuales; asimismo, enfatiza la importancia del establecimiento de ciertos controles que deben ser tomados en cuenta al utilizar las TIC, con el fin de salvaguardar la información registrada en los archivos virtuales de la empresa.
Contenido:
Capítulo 1. El control interno y el uso de las tecnologías de información en las empresas de hoy
Capítulo 2. Control interno para una administración eficaz
Capítulo 3. Control interno basado en la administración de riesgos
Capítulo 4. El diagnóstico operacional a los sistemas administrativos de información
Capítulo 5. La protección de los activos y sus implicaciones
Capítulo 6. La segregación de funciones en las empresas
Capítulo 7. La segregación de funciones en las empresas que operan sistemas administrativos de información integrales automatizados
Capítulo 8. La segregación de funciones en el proceso de compras-inventarios-cuentas por pagar
Capítulo 9. La segregación de funciones para el proceso de ventas-cuentas por cobrar-ingresos
Capítulo 10. Auditorías internas al cumplimiento de los controles en las tecnologías de información y comunicación