Normal view MARC view ISBD view

Determinación de las necesidades educativas especiales / Concepción Fernández Azcorra... [et al.]

By: Fernández Azcorra, Concepción.
Contributor(s): Arjona Pacheco, Patricia | Arjona Tamayo, Vida | Cisneros Ávila, Leticia.
Material type: TextTextPublisher: Ciudad de México : Trillas, reimpresión 2018Edition: 2a ed.Description: 304 p. ; 23 cm.ISBN: 978-607-17-0929-5.Subject(s): Educación especialLOC classification: LC 3965 | .D48
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LC 3965 .D48 (Browse shelf) 1 Available 000020305

Resumen:
Una de las dificultades más frecuentes con las que se enfrentan tanto los profesores de educación regular como los de educación especial, es la de delimitar la población con necesidades educativas especiales (NEE) a la que han de atender, qué aspectos privilegiar para favorecer el aprendizaje y desarrollo personal de tales alumnos, así como las limitaciones que plantea la implementación regular del enfoque integrador a los modelos de educación especial que ya han probado su utilidad.
Para facilitar dicha determinación y dar una atención adecuada al alumno, las autoras de la presente obra destacan la importancia de retomar elementos de los diferentes enfoques de atención que han funcionado dentro de la educación especial (asistencial, terapéutico y educativo), en virtud de que son complementarios y no contrarios, ya que pueden aplicarse simultánea o secuencialmente a los alumnos con NEE,y generar respuestas educativas diferentes. Asimismo, en el texto se describen las NEE que pueden estar o no asociadas con discapacidad, con el fin de sugerir a los docentes el tipo de atención que debe recibir cada alumno.

Contenido:
Parte 1. Enfoque teórico
Las necesidades educativas especiales (NEE)
La evaluación psicopedagógica (EPP)
Respuestas educativas a las NEE
Parte II. Determinación de las necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad
Discapacidad auditiva (DA)
Discapacidad intelectual (DI)
Discapacidad visual (DV)
Discapacidad motora (DMo)
Parte III. Determinación de las necesidades educativas especiales no asociadas con discapacidad
Dificultades de aprendizaje (DAp)
Alteraciones en la competencia comunicativa
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Capacidades sobresalientes
Parte IV. Sugerencias para dar respuesta a las NEE
Actividades y apoyos para dar respuesta a las NEE de los alumnos con o sin discapacidad

Bibliografía: p. 297-298

Índice: p. 301-304

Click on an image to view it in the image viewer