Normal view MARC view ISBD view

La integración sensorial en el desarrollo y aprendizaje infantil / Paula Serrano; traducción Eloísa Braceras Gago.

By: Serrano, Paula.
Material type: TextTextSeries: Primeros años.Publisher: Madrid, España : Narcea, c2019Description: 165 p. ; 22 cm.ISBN: 978-84-277-2582-9.Subject(s): Integración sensomotora | Desarrollo infantil | AprendizajeLOC classification: QP 454 | .S4718
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general QP 454 .S4718 (Browse shelf) 1 Available 000020362

Resumen:
La integración sensorial es el proceso cerebral que organiza nuestras sensaciones y nos conduce a la organización e interpretación de la información que recibimos de los sentidos, haciendo posible que el mundo adquiera sentido y así poder actuar en él.
Cuando los niños tienen problemas al procesar sus sensaciones, presentan dificultades en las actividades cotidianas de coordinación motora, atención, aprendizaje, y en su desarrollo emocional y social. El libro analiza el impacto que los sistemas sensoriales tienen en el desarrollo de los niños, desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida. Ofrece pistas para detectar las posibles disfunciones, así como ideas prácticas y soluciones de intervención en la familia y en la escuela.

Contenido:
Capítulo 1. Los sistemas sensoriales
Sistema táctil
Sistema vestibular
Sistema propioceptivo
Sistema gustativo
Sistema auditivo
Sistema olfativo
Sistema visual
Capítulo 2. La integración sensorial. Cuando todo se junta en el cerebro
La integración sensorial
Presupuestos de la teoría de integración sensorial
Respuesta adaptativa
Comportamientos adaptativos
El proceso de integración sensorial
Capítulo 3. Componentes de la integración sensorial
Modulación sensorial
Discriminación sensorial
Habilidades motoras
Praxis
Organización del comportamiento
Capítulo 4. La disfunción de la integración sensorial
Trastornos de la Modulación sensorial
Trastornos de la Discriminación sensorial
Trastornos Motores de Base Sensorial
Capítulo 5. Áreas del desarrollo que pueden verse afectadas por los trastornos de integración sensorial
Atención y agitación psicomotora
Control postural y coordinación motora
Organización
Juego
Desarrollo del lenguaje
Aprendizaje académico
Actividades de la vida diaria
Comportamiento
Identidad personal y participación social
Capítulo 6. El desarrollo de las habilidades de integración sensorial en los primeros años de vida
De los 0 a los 6 meses
De los 6 a los 12 meses
De los 12 a los 24 meses
De los 24 a los 36 meses
El niño a partir de los 3 años
Capítulo 7. Los niveles de desarrollo de la integración sensorial
Capítulo 8. Diagnóstico, causas y porcentaje de la disfunción de la integración sensorial
Capítulo 9. Evaluación del niño con disfunción de integración sensorial
Importancia de la evaluación en fases precoces del desarrollo
El proceso de evaluación
Capítulo 10. La terapia de integración sensorial
Consejos para padres y cuidadores
Cambios ambientales
Intervención terapéutica directa de integración sensorial
Capítulo 11. La eficacia del tratamiento de integración sensorial
Capítulo 12. El futuro

Título original: A integraçao sensorial no desenvolvimento e apredizagem da criança.

Bibliografía: p. 159-165

Click on an image to view it in the image viewer