Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad (DDAH) / Isabel Orjales Villar y Aquilino Polaino-Lorente.
By: Orjales Villar, Isabel.
Contributor(s): Polaino-Lorente, Aquilino.
Material type: TextSeries: Educación especial y dificultades de aprendizaje ; 45.Publisher: Madrid, España : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, c2018Edition: 11a ed.Description: 207 p. ; 30 cm.ISBN: 978-84-7869-359-7.Subject(s): Trastorno por déficit de atención e hiperactividadLOC classification: RJ 506 .H9 | O75Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | RJ 506 .H9 O75 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020167 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
RJ 506 .H9 A7518 Síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad (A.D./H.D.) en los niños, adolecentes y adultos / | RJ 506 .H9 B46 El niño con déficit de atención e hiperactividad : | RJ 506 .H9 B46 El niño con déficit de atención e hiperactividad : | RJ 506 .H9 O75 Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad (DDAH) / | RJ 506 .H9 R5218 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos / | RJ 506 .H9 R5218 Niños hiperactivos diagnóstico y tratamiento / | RJ 506 .P63 F3518 Familia y escuela : |
Resumen:
Este libro trata de paliar la escasez de información sobre programas de intervención cognitivo- conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad (DDAH), aplicables en el marco escolar.
En la primera parte de este libro encontrará una relación actual de algunos de los programas cognitivo-conductuales diseñados para el tratamiento de los niños con DDAH.
En la segunda parte dispondrá de un manual completo y pormenorizado de un programa de intervención cognitivo-conductual especialmente diseñado para su aplicación en el marco escolar para niños con DDAH de 6 a 12 años de edad.
Este programa ha sido diseñado para su aplicación en 30 sesiones individuales y grupales en las que se aplican técnicas como:
Entrenamiento autoinstruccional.
Autorregistro.
Autoevaluación de la situación inicial, de las sesiones y de los progresos conseguidos.
Entrenamiento atribucional.
Autorrefuerzo positivo individual y colectivo.
Economía de fichas y refuerzo social.
Entrenamiento en solución de problemas cognitivos y académicos.
Entrenamiento en discriminación de sentimientos.
Entrenamiento en interpretación y solución de problemas sociales.
Entrenamiento en relajación.
Técnica de la Tortuga.
Protagonista de la semana.
Coterapeutas.
Programa de generalización de las estrategias aprendidas al aula.
En el libro se incluye una descripción detallada de cada una de las sesiones con tres modelos de fichas y materiales para su aplicación en tres niveles de dificultad diferentes, las instrucciones del terapeuta, hojas de autoevaluación y autorrefuerzo, un listado de los materiales a utilizar y un cuadro resumen de las sesiones.
Contenido:
PRIMERA PARTE
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA NIÑOS CON DDAH
1. Programa cognitivo-conductual de Kendall, Padawer y Zupan
2. Entrenamiento en autoinstrucciones verbales de Kirby y Grimley
3. Modelo cognitivo-conductual integrado de Goldstein
4. Programa de entrenamiento en solución de problemas de grupo de Goldstein y Pollock
5. Programa de entrenamiento en habilidades sociales de Goldstein y Pollock
6. Programa de intervención en el aula de Miranda, Presentación, Gargallo, Soriano, Gil y Jarque
7. Programa de intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad de Gargallo
8. Programa de entrenamiento en habilidades para niños con problemas de conducta de Bloonquist
9. Programa de orientación y entrenamiento a padres - PEP de Barkley
SEGUNDA PARTE
UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA NIÑOS CON DDAH: UN MANUAL PRÁCTICO
Bibliografía: p. 203-207