Cómo redactar un tema : piensa, planifica y escribe / Maria Teresa Serafini; traducción Rosa Premat.
By: Serafini, María Teresa.
Material type: TextPublisher: Ciudad de México : Paidós, 2019Edition: 1a ed.Description: 285 p. ; 23 cm.ISBN: 978-607-747-729-7.Subject(s): Escritura creativa | Retórica -- Estudio y enseñanzaLOC classification: PN 197 | .S4718Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PN 197 .S4718 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020376 |
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Resumen:
Este libro, dirigido tanto a los profesores como a los alumnos, intenta demostrar que un buen escrito es, en realidad, el resultado de determinados pasos elementales. Así, Serafini les pide a los estudiantes que planifiquen, recopilen ideas, elaboren mapas y esquemas, redacten un borrador, corrijan, hasta que finalmente obtengan la redacción final.
Y no se limita a dar instrucciones a los estudiantes, también se dirige al profesor para mostrarle cómo elegir títulos inspiradores, cómo y qué corregir y, básicamente, informar a sus alumnos respecto a cuál es su particular criterio de evaluación.
Finalmente, tanto para docentes como para quienes deben enfrentar en la universidad la escritura de ensayos, la autora explica elementos de didáctica de la escritura, así como las diferencias entre resumir, tomar notas, elaborar un ensayo e incursionar en la escritura creativa.
Contenido:
PRIMERA PARTE
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE: CÓMO SE DESARROLLA UNA REDACCIÓN
1 La redacción, objeto misterioso
2 La planificación
3 Producción de las ideas
4 Producción del texto
5 La revisión
SEGUNDA PARTE
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR: CÓMO SE ENCARGA, CORRIGE Y EVALÚA UNA REDACCIÓN
6 Los títulos de las redacciones
7 La corrección
8 La evaluación
TERCERA PARTE
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
9 Principios pedagógicos
10 Clasificación de los escritos
11 Construcción de un currículum sobre la escritura
12 Escritos introductorios ala redacción-ensayo
Título original: Come si fa un tema in clase.
Bibliografía: p. 277-285