Normal view MARC view ISBD view

Educación y humanismo : la filosofía de la educación frente a la crisis del hombre contemporáneo / Roberto Andrés González Hinojosa, coordinador.

Contributor(s): González Hinojosa, Roberto Andrés [coordinador].
Material type: TextTextPublisher: Ciudad de México : Juan Pablos editor, 2018Edition: 1a ed.Description: 244 p. ; 21 cm.ISBN: 978-607-711-472-7.Subject(s): Educación -- Filosofía | HumanismoLOC classification: LB 41 | .E38
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 41 .E38 (Browse shelf) 1 Available 000020311

Resumen:
La presente investigación hunde sus raíces en la preocupación filosófica por el ser del hombre. Asimismo, se reflexiona en torno a la situación actual de la sociedad, al tiempo que se va reafirmando la idea de que la filosofía, desde su inicio ha llevado consigo un empeño didáctico, de tal suerte, puede afirmarse que, toda filosofía es de suyo una "filosofía de la educación", habida cuenda de que ésta ha intentado, en diferentes contextos históricos, abrir los ojos de los mortales indicándoles un camino susceptible para el advenimiento de un ideal más humano. Así pues, nuestra época está signada por la huella de la crisis, que puede avizorarse por diferentes frentes como: la ausencia de un centro para la definición del hombre; la pérdida de norte para la conducción de los actos; la ausencia de principios para el edificio del conocimiento; la fragmentación del ser y del hombre.
En suma, la misma noción de "educación" en nuestro tiempo, obliga a la filosofía a volcar sobre ésta su atención meditativa con el interés de que el hombre no olvide que su vereda ha de ser ante todo humana. De aquí, surge precisamente el título del libro en cuestión: Educación y humanismo. La filosofía de la educación frente a la crisis del hombre contemporáneo.

Contenido:
Educación y humanismo: bases filosóficas para la reivindicación de la persona
El totalitarismo ante la ontología, la metafísica y la universidad
El humanismo del nuevo modelo educativo, ¿reforma político-económica o acción educativa?
El papel de las humanidades frente a la educación en el contexto contemporáneo
Por una educación democrática en nuestros días
Pensamiento complejo y creatividad en la educación del diseño
Filosofía aplicada y complejidad
Una alternativa interdisciplinaria: repensar la historia del arte y los estudios de la cultura visual
Enfermedad y educación contemporánea: la sabiduría helénica como fármaco
Continuidades y discontinuidades en la historia: una ruta para la pregunta por el quehacer de la filosofía

Incluye bibliografía

Click on an image to view it in the image viewer