Educación y humanismo : la filosofía de la educación frente a la crisis del hombre contemporáneo / Roberto Andrés González Hinojosa, coordinador.
Contributor(s): González Hinojosa, Roberto Andrés [coordinador].
Material type: TextPublisher: Ciudad de México : Juan Pablos editor, 2018Edition: 1a ed.Description: 244 p. ; 21 cm.ISBN: 978-607-711-472-7.Subject(s): Educación -- Filosofía | HumanismoLOC classification: LB 41 | .E38Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 41 .E38 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020311 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 41 .E38 Educación en el siglo XXI / | LB 41 .E38 La educación : encierra un tesoro / | LB 41 .E38 La educación : encierra un tesoro / | LB 41 .E38 Educación y humanismo : | LB 41 .G83 1990 Introducción a la teoría de la educación / | LB 41 .R62 Educación : | LB 41 .R62 Educación : |
Resumen:
La presente investigación hunde sus raíces en la preocupación filosófica por el ser del hombre. Asimismo, se reflexiona en torno a la situación actual de la sociedad, al tiempo que se va reafirmando la idea de que la filosofía, desde su inicio ha llevado consigo un empeño didáctico, de tal suerte, puede afirmarse que, toda filosofía es de suyo una "filosofía de la educación", habida cuenda de que ésta ha intentado, en diferentes contextos históricos, abrir los ojos de los mortales indicándoles un camino susceptible para el advenimiento de un ideal más humano. Así pues, nuestra época está signada por la huella de la crisis, que puede avizorarse por diferentes frentes como: la ausencia de un centro para la definición del hombre; la pérdida de norte para la conducción de los actos; la ausencia de principios para el edificio del conocimiento; la fragmentación del ser y del hombre.
En suma, la misma noción de "educación" en nuestro tiempo, obliga a la filosofía a volcar sobre ésta su atención meditativa con el interés de que el hombre no olvide que su vereda ha de ser ante todo humana. De aquí, surge precisamente el título del libro en cuestión: Educación y humanismo. La filosofía de la educación frente a la crisis del hombre contemporáneo.
Contenido:
Educación y humanismo: bases filosóficas para la reivindicación de la persona
El totalitarismo ante la ontología, la metafísica y la universidad
El humanismo del nuevo modelo educativo, ¿reforma político-económica o acción educativa?
El papel de las humanidades frente a la educación en el contexto contemporáneo
Por una educación democrática en nuestros días
Pensamiento complejo y creatividad en la educación del diseño
Filosofía aplicada y complejidad
Una alternativa interdisciplinaria: repensar la historia del arte y los estudios de la cultura visual
Enfermedad y educación contemporánea: la sabiduría helénica como fármaco
Continuidades y discontinuidades en la historia: una ruta para la pregunta por el quehacer de la filosofía
Incluye bibliografía