Normal view MARC view ISBD view

Psicología de la educación : una mirada conceptual / Gerardo Hernández Rojas.

By: Hernández Rojas, Gerardo.
Material type: TextTextPublisher: Ciudad de México : Manual moderno, 2018Edition: 1a ed.Description: xiv, 313 p. ; 23 cm.ISBN: 978-607-448-682-7.Subject(s): Psicopedagogía | Educación -- Aspectos psicológicosLOC classification: LB 1051 | .H47
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 1051 .H47 (Browse shelf) 1 Available 000020198

Resumen:
Psicología de la educación. Una mirada conceptual, aborda la definición epistemológica de la psicología educativa, brinda al lector claves o coordenadas conceptuales que le ayuden a leer "entre líneas" y "detrás de líneas" sobre la forma de abordar y comprender las realidades educativas, así como su aspecto teórico o práctico, según su contexto.
Además, ofrece información y reflexiones para esclarecer la respuesta a dos preguntas esenciales del área: ¿qué es la psicología educativa y qué es lo que esta disciplina hace o puede hacer dentro de los contextos educativos?
El libro pretende hacer una reflexión de la disciplina por medio del abordaje histórico y epistemológico. Se presenta una discusión actualizada sobre los constructivismos en la educación y se hace una exposición detallada de los tres paradigmas psicológicos más influyentes en la educación (el cognitivo, el psicogenético y el sociocultural), discutiendo sus aspectos de aplicación más relevantes e influyentes. El último capítulo aborda el tema de la asesoría psicoeducativa, el cual es fundamental para entender las posibilidades aplicativas que el psicólogo educativo puede realizar en su actividad profesional.

Contenido:
Capítulo 1. Una mirada histórica a la psicología de la educación
Capítulo 2. Análisis de la psicología de la educación como disciplina
Capítulo 3. Psicología de la educación en México: un bosquejo histórico
Capítulo 4. Los constructivismos en la psicología de la educación
Capítulo 5. Paradigma cognitivo, enseñanza y aprendizaje
Capítulo 6. Paradigma psicogenético constructivista y sus aportaciones al aprendizaje escolar
Capítulo 7. Paradigma histórico-cultural y sus aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje
Capítulo 8. Sobre las relaciones entre Piaget y Vigotsky
Capítulo 9. Psicología de la educación en la práctica: el asesoramiento psicoeducativo

Bibliografía: p. 287-306

Índice: p. 307-313

Click on an image to view it in the image viewer