Sobre la movilidad en la ciudad : propuestas para recuperar un derecho ciudadano / Manuel Herce.
By: Herce, Manuel.
Material type: TextSeries: Estudios universitarios de arquitectura ; 18.Publisher: Barcelona, España : Reverté, c2009Description: 321 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-291-2118-6.Subject(s): Transporte urbano | Tránsito local | UrbanismoLOC classification: HE 305 | .H47Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HE 305 .H47 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020120 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HE 305 .H47 (Browse shelf) | 2 | Available | 000020121 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
HD 9980.5 .Z4418 2002 Marketing de servicios : | HD 9980.5 .Z4418 2002 Marketing de servicios : | HD 9980.5 .Z4418 2002 Marketing de servicios : | HE 305 .H47 Sobre la movilidad en la ciudad : | HE 305 .H47 Sobre la movilidad en la ciudad : | HE 305 .M37 ¿Ciudades para que? bienestar y movilidad urbana / | HE 305 .M37 ¿Ciudades para que? bienestar y movilidad urbana / |
Resumen:
Este libro es a la vez un manual para los que ejercen su profesión en el campo del transporte y de la movilidad urbana, y una obra de reflexión para quienes se interrogan acerca de los problemas actuales de las ciudades.
El autor propone un nuevo modelo de atención a las distintas necesidades de relación de los ciudadanos; apuesta firmemente por el transporte colectivo, en la certeza de que cada modo tiene unos requerimientos de demanda y distancia de desplazamiento que obligan a confiar en la intermodalidad como respuesta; y anima a proseguir en la tarea iniciada por muchos Ayuntamientos de rescatar el espacio público urbano para el desplazamiento a pie o en bicicleta, menos contaminante, más saludable y mas adecuado a las carencias de energía que amenazan al planeta.
Pero, junto a la necesidad que preconiza de limitar la utilización del automóvil privado en la ciudad, el autor recuerda, igualmente, que este modo de transporte ha de desempeñar todavía un papel importante en la satisfacción del derecho a la conexión que tienen los ciudadanos que viven en las periferias dispersas de las ciudades, en las que no es fácil ni útil un sistema de transporte colectivo.
Subyace en el texto la preocupación por los problemas medio-ambientales, pero el autor antepone a su resolución la preocupación por la equidad social. Es este último aspecto el que hace de este libro una obra de reflexión que alerta sobre el hecho de que, en un contexto de crisis, no son justas algunas medidas que pueden marginar a amplias capas de la población.
Como señala Gabriel Dupuy en su prólogo, «Manuel Herce ha elegido un enfoque en el que la apuesta política resulta esencial: la movilidad entendida como un derecho. [...] este libro recuerda con acierto, pero con fuerza, las virtudes de un pragmatismo inspirado en la preocupación por el bien común.»
Contenido:
El derecho a la movilidad: requerimientos de la sociedad actual
El estudio de la demanda: necesidades por grupos de población
La planificación del transporte urbano: enfoques conceptuales
Los modelos de demanda: obsolescencia y críticas de sus métodos
La planificación de la movilidad: herramientas de un enfoque alternativo
Los planes de movilidad urbana: el marco para una nueva estrategia
La eficacia social del automóvil: medidas para su uso racional
El reto del transporte colectivo: mejoras en su oferta como herramienta
Los desplazamientos no motorizados: necesidad de adaptar el espacio público
La distribución de mercancías: su creciente ocupación de la calle
Bibliografía: p. 315-321