Normal view MARC view ISBD view

Planificación estratégica de ciudades : nuevos instrumentos y procesos / José Miguel Fernández Güell.

By: Fernández Güell, José Miguel.
Material type: TextTextSeries: Estudios universitarios de arquitectura ; 10.Publisher: Barcelona, España : Reverté, reimpresión 2018Edition: Nueva edición, revisada y aumentada.Description: 299 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-291-2110-0.Subject(s): UrbanismoLOC classification: NA 9031 | .F47
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general NA 9031 .F47 (Browse shelf) 1 Available 000020126
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general NA 9031 .F47 (Browse shelf) 2 Available 000020127
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
NA 9012 .B39 2018 Manual de diseño urbano / NA 9012 .B39 2018 Manual de diseño urbano / NA 9031 .F47 Planificación estratégica de ciudades : NA 9031 .F47 Planificación estratégica de ciudades : NA 9040 .U73 Urban design / NA 9040 .U73 Urban design / NA 9050 .E87 Distancias caminables :

Resumen:
Este libro persigue dos fines principales: por un lado, actualizar y ampliar un campo de conocimiento, el de la planificación estratégica, que crece paulatinamente y que atrae la atención de las nuevas generaciones de urbanistas; por otro lado, mantener vivo el debate sobre la crisis y validez de la planificación urbana contemporánea, para lo que se utiliza siempre un tono optimista sobre las posibilidades de la buena gobernabilidad para superar los desafíos de futuro.
La planificación estratégica se ha incorporado con naturalidad al acervo urbanístico. Pruebas de ello son los numerosos planes elaborados en todo el mundo, así como la creciente atención del entorno académico hacia este proceso. La pervivencia y vitalidad de la planificación estratégica han hecho que se perfeccionen muchas de sus herramientas básicas y que se hayan producido aportaciones innovadoras de otras áreas de conocimiento, lo que ha añadido mayor complejidad y sofisticación a estos procesos.
Todo ello ha llevado al autor a revisar en profundidad la primera edición de este libro (1997). El resultado ha sido una transformación rigurosa y crítica de la estructura y los contenidos iniciales, entre cuyas nuevas aportaciones destacan: 1, la explicación de la crisis que vive la planificación urbana contemporánea, así como de los factores agravantes, internos y externos, que minan su recuperación; 2, la ampliación de las bases conceptuales de la planificación estratégica de ciudades, con los principios de sostenibilidad y gobernabilidad unidos a los de competitividad y habitabilidad; 3, la profundización en la metodología, con mayor detalle en las fases que atraviesa un plan estratégico; y 4, la introducción por primera vez de todo un abanico de instrumentos analíticos, como las técnicas de microsegmentación de la demanda urbana, el análisis de clusters, las matrices de posicionamiento, el diseño de escenarios de futuro y el marketing urbano.

Contenido:
I. EL MARCO CONCEPTUAL
1 El contexto de la planificación urbana contemporánea
Nacimiento, desarrollo y crisis de la planificación urbana • Dificultades intrínsecas • Factores internos que alimentan la crisis • Factores externos • El debate ideológico actual en el ámbito urbano ■ Retos y estrategias clave • Hacia nuevos modelos de gobernabilidad urbana
2 Origen y fundamentos de la planificación estratégica
De Aníbal a Hiroshima, pasando por Clausewitz • Adopción de los principios estratégicos por las empresas • Marco conceptual de la planificación estratégica empresarial • La planificación estratégica en el sector público
3 Traslación de la planificación estratégica a las ciudades
Caracterización • Planificación tradicional frente a planificación estratégica • Valoración • Comprensión de la ciudad como un sistema funcional • Selección del enfoque metodológico
II. MÉTODO E INSTRUMENTOS
4 Arranque del plan estratégico
Creación de capital social • Asunción del liderazgo • Implicación de agentes • Diseño del modelo organizativo • Establecimiento de la política de comunicación
5 Caracterización de los modelos de desarrollo
Génesis y evolución de las ciudades • Modelos físicos ■ Modelos económicos • Modelos sociales • Determinación del alcance y contenido de los análisis
6 Análisis del entorno
Los análisis externos: conceptos de oportunidad y amenaza en el ámbito urbano • Análisis del entorno: consideraciones previas • Conceptos básicos sobre prospectiva ■ Identificación y caracterización de los factores de cambio • Valoración de los factores de cambio
7 Análisis de la demanda
Caracterización y evolución de la demanda urbana • Planificación de la ciudad desde el lado de la demanda • Segmentación de la demanda urbana ■ Técnicas avanzadas de microsegmentación • Metodología para la microsegmentación de la demanda urbana ■ Proceso de selección de una ciudad • Exigencias de la demanda
8 Análisis de los sistemas urbanos
Estructura de los sistemas urbanos ■ Dinamismo de los sistemas urbanos • Ventajas diferenciales de una ciudad ■ Relaciones de rivalidad y colaboración entre ciudades • Análisis de los sistemas urbanos • Proceso de análisis
9 Análisis de la oferta
Conceptos de debilidad y fortaleza en el ámbito urbano • Requisitos básicos que ha de cumplir la oferta urbana • Componentes básicos de la oferta urbana ■ Proceso de análisis de la oferta urbana ■ Análisis cluster ■ Análisis del ciclo de vida de los sectores productivos
10 Síntesis del análisis
Síntesis de los análisis externos ■ Síntesis del análisis de la oferta: DAFO • Determinación del posicionamiento de una ciudad
11 Formulación de la visión estratégica
Visión: sinónimo de imaginación del futuro ■ Diseño de los escenarios de futuro • Formulación de la visión estratégica de ciudad • Identificación de temas críticos
12 Desarrollo de estrategias
Conceptos básicos • Análisis de opciones estratégicas básicas • Estrategias en el ámbito económico y social ■ Proceso de formulación y despliegue de estrategias • Formulación de estrategias por temas críticos • Evaluación de estrategias ■ Elaboración de los programas de actuación y del plan de acción • Recomendaciones para completar la elaboración del plan
13 Implantación del plan estratégico
Cómo implantar el plan ■ Cómo organizar el proceso de implantación • Cómo financiar el plan • Cómo evaluar el plan ■ Cómo difundir y comunicar el plan • El marketing de ciudades

Bibliografía: p. 285-299

Click on an image to view it in the image viewer