Resumen: Los edificios plurifamiliares constituyen en la actualidad la tipología residencial más común en nuestras ciudades y, por tanto, un elemento fundamental en la configuración del paisaje urbano. Sin embargo, esta tipología edificatoria, uno de los motores en la evolución de las ciudades modernas, ha mostrado frecuentemente una vinculación más estrecha al término «construcción» que al término «arquitectura».
La creación de entornos habitables agradables que huyan del simple contenedor de seres humanos y construyan espacios de convivencia receptivos a las necesidades de los usuarios ha constituido desde hace décadas uno de los objetivos de la práctica arquitectónica. Obras como la Unité d'Habitation de Le Corbusier en Marsella (1952) sentaron en su momento las bases de un nueva relación entre el edificio y sus habitantes.
Los proyectos presentados en este libro son magníficos ejemplos recientes de cómo la arquitectura puede crear atractivos edificios de viviendas conscientes de su función social, promoviendo la interacción entre Los usuarios y la relación armoniosa de la comunidad con su entorno natural y urbano. Así mismo, todos ellos transmiten una gran sensibilidad hacia temas como la sostenibilidad, la ecoeficiencia o la integración y conservación del patrimonio histórico e industrial, utilizando para ello métodos constructivos que van desde las técnicas tradicionales hasta los más modernos sistemas de diseño paramétrico.