Resumen: En los últimos años, México ha alcanzado importantes avances en la creación de leyes, instituciones y procedimientos en distintas materias, los cuales han significado una ampliación y consolidación de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos. Sin embargo, prevalecen serios obstáculos para el ejercicio integral de la ciudadanía en nuestro país. Factores como las condiciones de pobreza y desigualdad, la persistencia de prácticas autoritarias o clientelares, y las amenazas a la seguridad pública, vulneran el ejercicio de la ciudadanía civil, política y social. Este conjunto de factores se vincula a una baja participación en los asuntos públicos y a un ejercicio deficitario de los derechos.
En el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México se da cuenta de manera rigurosa del estado que guarda la calidad de la ciudadanía en nuestro país, mediante el diseño y análisis de un conjunto de indicadores que identifican el ejercicio de la ciudadanía y los factores que inciden en su desarrollo; además se documentan detalladamente los múltiples hallazgos en materia de valores, percepciones y prácticas ciudadanas y su relación con diversos sujetos de intermediación y representación políticas.
Al poner a disposición del público información objetiva y actualizada sobre las distintas dimensiones que constituyen una idea integral de ciudadanía, estamos seguros que el estudio servirá para la formación de una agenda pública nacional que busque la construcción de una ciudadanía de calidad en México.