Resumen: Junto a Musil y Joyce, Franz Kafka figura entre los escritores más destacados de nuestro siglo, pues ha tenido el excepcional privilegio de ser objeto de atención, no sólo de filósofos y de eruditos, sino también del gran público.
La metamorfosis narra la pavorosa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres más queridos.
FRANZ KAFKA nació en Praga en 1883. Su personalidad ha atraído a los estudiosos tanto como sus obras, ya que sólo un hombre de muy notables características psicológicas pudo escribir novelas tan singulares como La metamorfosis o El proceso, Kafka fue un desarraigado desde todos los puntos de vista, por lo que se vio en la necesidad de desarrollar una personalidad autosuficiente sin el auxilio de una cultura cerrada y coherente. Con un realismo personalismo que ha sido calificado de «realismo mágico», Kafka expresa el desaliento del hombre ante el absurdo del mundo. Murió a los cuarenta y un años, tras una vida desgraciada en la que sólo le apasionó la tarea de escribir, sin importarle demasiado la publicación de sus obras.