Resumen: La cultura mexicana del siglo XX inventó un ser nacional cuya identidad, a pesar de ser poco concreta y cambiante, sirvió como importante presencia imaginaria e influyó en la constitución de un poder político nacional: al plantear la configuración de un modelo nacionalista y revolucionario de "lo mexicano", la identidad se transformó en mecanismo legitimador.
Anatomía del mexicano, de Roger Bartra, es una muestra de pensadores y ensayistas fundamentales que se han aproximado al tema. En ocasiones, como una tentativa por definir y entender "al mexicano"; y en otras, participando en su proceso de gestación. Desde diversas perspectivas, los ensayos de esta antología muestran la evolución de este pensamiento: desde los primeros intentos, a principios del siglo pasado, por definir una "sensibilidad del mexicano", hasta su término actual: la condición postmexicana.
El mexicano, definido por su sentido de la muerte, su resentimiento, sus complejos e inhibiciones, es un tema que ha preocupado a nuestros principales escritores y pensadores: Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Vasconcelos, Jorge Cuesta, Samuel Ramos, José Revueltas, Antonio Caso, Emilio Uranga, Luis Villoro, Carlos Monsiváis, entre otros. De todos ellos, y de otros, se ha recogido en esta antología lo que se consideran sus principales aportaciones.