El retorno de las brujas, incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia / Norma Blazquez Graf.
By: Blazquez Graf, Norma.
Material type: TextSeries: Colección debate y reflexión.Publisher: México, D.F. : UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, reimpresión 2011Edition: 1a ed., 2a reimpr.Description: 150 p. ; 24 cm.ISBN: 978-970-32-5246-6.Subject(s): Mujeres en la ciencia | Mujeres en la tecnología | Brujas -- HistoriaLOC classification: Q 130 | .B53Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | Q 130 .B53 (Browse shelf) | 1 | Available | 000019454 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
Q 111 .F67 2000 Memorias del cuarto foro de proyectos integrales : | Q 111 .F67 2000 Memorias del cuarto foro de proyectos integrales : | Q 111 .F67 2000 Memorias del cuarto foro de proyectos integrales : | Q 130 .B53 El retorno de las brujas, incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia / | Q 171 .B86 La ciencia : | Q 171 .B86 La ciencia : | Q 171 .G67 Tocar lo invisible / |
Resumen: En este libro, la autora defiende la idea de que la incorporación de las mujeres a la ciencia produce una diferencia importante expresada a través de modificaciones, tanto en la estructura de las instituciones científicas, como en el proceso de creación de conocimientos; así, estos efectos son más evidentes por la influencia de las mujeres, quienes desde una perspectiva feminista han aportado una mirada crítica e innovadora al quehacer científico.
Analiza cómo la participación e incorporación femenina actual forma parte de un proceso en el cual se enfrentan continuamente dos tendencias, pues ocurre simultáneamente con diferentes formas de exclusión todavía presentes en los medios académicos, desde la educación superior hasta las posiciones de mayor poder en la estructura científica.
La crítica feminista desarrollada por la autora en los diferentes capítulos del libro, vincula la perspectiva de género con los estudios filosóficos, históricos y sociales de la ciencia. Replantea la imagen tradicional de la objetividad, neutralidad y universalidad del conocimiento científico, enfatizando cómo se ha distorsionado con supuestos y sesgos sexistas, no sólo en el tratamiento de las mujeres como científicas dentro de las instituciones, sino también en sus aproximaciones teóricas, metodológicas y conceptuales, haciendo énfasis en la viabilidad de una ciencia con nuevos y numerosos temas de investigación, que reconozca la subjetividad de quienes investigan, y en la que se puedan entender desde otra óptica los procesos naturales y sociales.
Bibliografía: p. 131-151