Textos de psicología tomo I : textos para apoyar el curso de psicología I, correspondiente al plan de estudios revisado y ajustado del Colegio de Ciencias y Humanidades / Cuauhtémoc Chávez Zavaleta... [et al].
Contributor(s): Chávez Zavaleta, Cuauhtémoc | Campos Huichán, Gregorio | Medrán Castañeda, Herlinda | Alfaro Arreola, José Luis.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, 2006Description: 188 p. ; 22 cm.Subject(s): PsicologíaLOC classification: BF 121 | .T49Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 121 .T49 (Browse shelf) | 1 | Available | 000019432 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
BF 121 .S2618 2004 Introducción a la psicología / | BF 121 .S2618 2004 Introducción a la psicología / | BF 121 .S2618 2004 Introducción a la psicología / | BF 121 .T49 Textos de psicología tomo I : | BF 121 .W6418 Introducción a la psicología / | BF 124 .B44 Para comprender la psicología / | BF 124 .L49 Léxicos ciencias de la educación : |
Resumen: Estimado estudiante, tienes en tus manos una colección actualizada de textos que cubren las necesidades didácticas del Programa de Estudios Revisado y Ajustado.
Una de las necesidades del cursó de Psicología I se refiere al establecimiento de los objetivos específicos de aprendizaje al inicio de cada una de las temáticas, así como la presentación de las guías de estudio al final de las mismas. Los objetivos permiten al estudiante y al profesor seguir los ejes centrales del contenido de los textos, así como enfocarse en los contenidos que mejor cubren los aprendizajes de la asignatura. Por su parte las guías de estudio plantean preguntas claves y señalan actividades individuales o de grupo, las cuales permiten repasar y reafirmar lo estudiado.
Este primer curso de Psicología está organizado en un eje temático, cuyos propósitos son:
Construir una visión panorámica, organizada y fundamentada de los enfoques teóricos y metodológicos de la psicología, de su objeto de estudio, así como de su trascendencia social.
Describir, de forma general, el funcionamiento integrado de los procesos psicológicos de la afectividad y la cognición.
Utilizar los conocimientos anteriores para ejercitar el análisis e interpretación de la dimensión psicológica de algunos sucesos de su vida cotidiana.
El eje temático, de este primer curso se llama "El estudio de los procesos mentales y el comportamiento" y lo iniciamos con un apartado que nos ¿escribe cómo el concepto y el objeto de estudio de la psicología han variado a lo largo de la historia de esta disciplina, desde los filósofos griegos clásicos hasta nuestra época. También se describe el desarrollo de la psicología desde la antigüedad hasta su consolidación como ciencia, destacando las aportaciones de los protagonistas más importantes, lo que dio lugar a la aparición de diversos enfoques teóricos, tales como: el conductismo, el cognoscitivismo, el sistémico, el transpersonal, el psicoanálisis, el humanismo y otros más.
Enseguida se estudian los métodos más empleados actualmente por la psicología, a saber: experimental, narrativa, encuestas, estudio de caso, participación-acción y otros; los cuales derivaron a su vez de los enfoques teóricos revisados en la primera parte de esta unidad, haciendo énfasis en el proceso lógico de la investigación en psicología.
En la parte final de este eje temático se estudian los procesos básicos de la psicología de una manera integrada. Así veremos como el aprendizaje, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la emoción y la motivación interactúan constantemente unos con otros al manifestarse cualquier comportamiento. También estudiaremos la importancia del sustrato fisiológico de todos estos procesos.
En la portada: Textos de psicología para el bachillerato.
Bibliografía: p. 182-185