Crónica de la intervención / Juan García Ponce.
By: García Ponce, Juan.
Material type: TextSeries: Lecturas mexicanas ; 59.Publisher: México, D.F. : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992Edition: 1a ed.Description: 2 v. ; 22 cm.ISBN: 968-29-3553-9.Subject(s): NovelaLOC classification: PQ 7298.17 .A7 | C76Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Notes | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PQ 7298.17 .A7 C76 (Browse shelf) | 1 | Available | v.1 | 000019462 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PQ 7298.17 .A7 C76 (Browse shelf) | 1 | Available | v.2 | 000019424 |
Resumen: JUAN GARCIA PONCE (Mérida. 1932). Estudió en colegios maristas. Fue profesor de literatura alemana en la UNAM y secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Ha sido director de la Revista Mexicana de Literatura; miembro de la redacción de Plural y Vuelta; director de la serie Poesía y Ensayo de la UNAM. En México ha dado a conocer a Musil. Pavese y Klossowski. En 1990 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura.
La obra de García Ponce es continuidad en la diferencia: temas y géneros recurrentes, construcción donde resalta la figura femenina como centro del sistema de significados, siempre una en lo múltiple, diversa en lo semejante, en busca de identidad a través del erotismo. El impulso inicial de su literatura proviene de la fascinación por la mujer, de la necesidad de evocarla, recrearla y convertirla en imagen. En este sentido, para él "escribir es como el amor": una forma de vivir en un campo de intensidad particular, desde el cual todo se muestra más vividamente.
Crónica de la intervención (1982) es su novela más ambiciosa y vasta. En ella narra cómo lo imposible puede suceder por la intervención del arte, cuando la vida se convierte en un acto estético. Las protagonistas. Mariana y María Inés, dos mujeres idénticas, son las paralelas que se juntan en un tiempo y espacio finitos, pero que por su belleza y autenticidad, acceden al absoluto. Steven Bell afirma que "en ninguna otra obra de García Ponce se han entretejido mejor y con mayor armonía los conceptos con la anécdota, las ideas con los personajes".
El autor ha incursionado en diversos géneros: relato. Encuentros (1971) y Figuraciones (1982); teatro. Catálogo razonado (1982); ensayo. La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski (1981), y crítica dejarte. Nueve pintores mexicanos (1968).