Normal view MARC view ISBD view

Contigo aprendí : una lección de democracia a la sentencia 12624 / Adriana Ortiz Ortega, Clara Scherer Castillo.

By: Ortiz Ortega, Adriana.
Contributor(s): Scherer Castillo, Clara.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2015Description: 318 p. ; 24 cm.ISBN: 978-607-708-261-3.Subject(s): Mujeres -- Actividad política -- MéxicoLOC classification: HQ 1236.5 .M6 | O78
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HQ 1236.5 .M6 O78 (Browse shelf) 1 Available 000019383

Resumen: Este libro es el relato de un proceso en torno a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la 12624/2011. Una entre los casi 16 mil asuntos que resolvió durante 2011, año anterior a la renovación de los poderes ejecutivos y legislativos federales. La hace especial, singular y única el momento en que fue emitida, así como las razones y consecuencias políticas que produjo para los partidos, sus candidatos y el proceso democrático de México.
La sentencia obligó a todos los partidos políticos a respetar la cuota de representación por género establecida en la fórmula 40-60 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), lo que en los hechos significa que, al menos, los partidos postulasen a mujeres en el 40% de sus candidaturas a las Cámaras de Diputados y de Senadores en 2012. En números, se traducía en que cada uno de los partidos debería presentar 120 fórmulas de candidaturas femeninas (propietarias y suplentes) a la Cámara de Diputados y 26 fórmulas integradas de la misma manera para el Senado de la República.
Si la disposición estaba señalada con claridad en el entonces Cofipe, ¿por qué hubo de intervenir el Tribunal? La respuesta se encontrará en las páginas de este libro, permeadas por la tensión permanente entre la legalidad y las costumbres, entre las resistencias culturales a la participación de las mujeres y los avances democráticos construidos a lo largo de los años.

Bibliografía: p. 294-311

Índice: p. 312-318

Click on an image to view it in the image viewer