Normal view MARC view ISBD view

Educación quirúrgica para el estudiante de ciencias de la salud / Abel Archundia García.

By: Archundia García, Abel.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Méndez editores, c2003Description: vii, 423 p. : il. ; 23 cm.ISBN: 968-6596-20-8.Subject(s): Cirugua operatoria -- Estudio y enseñanzaLOC classification: RD 32 | .A73
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general RD 32 .A73 (Browse shelf) 1 Available 000019198

Resumen: Esta publicación está dirigida a los estudiantes de los primeros ciclos de las carreras en Ciencias de la Salud y servirá de ayuda a quienes cursan ciclos avanzados, que están iniciando su trabajo de campo y necesitan afirmar técnicas o conceptos ya olvidados. Puede ser de particular utilidad a aquellas personas que siguen carreras técnicas colaterales como la Ingeniería Biomédica, Mantenimiento de Hospitales, Radiología, etc. que generalmente no han tenido acceso a esta información o ha sido muy incompleta, todos ellos, desconociendo las bases de la Educación Quirúrgica, pueden ocasionar daños a los pacientes o desconcierto y desajuste en los equipos de salud.
Si un cirujano de carrera hojea este volumen, lo encontrará elemental, los conceptos le resultarán demasiado comprimidos o poco fundamentados. ¿Cómo resumir en unas imágenes a temas tan extensos como la cicatrización, o el Shock, sin incurrir en aseveraciones que sabemos pueden ser verdades de un día? Excuse pues, el académico, la brevedad de la exposición, se hace con fines de información rápidamente accesible para aquel que ha de integrar el concepto a la ejecución de una destreza. Todos esos temas que le inquietan, son revisados a profundidad en otras materias llenando el curriculum de la carrera.
Para el profesionista práctico, será aparente que se mencionan instalaciones y procedimientos no acordes con nuestra realidad, cuando menos en algunas partes del País; esto no es pretexto para que nuestros estudiantes ignoren su existencia y dejen de exigirlos a las instituciones, que tanta ostentación y mal uso hacen de los recursos procedentes del esfuerzo del médico, desviándolos de sus objetivos de asistencia social a nivel óptimo. No por ajustamos a una dolorosa realidad vamos a hacer enseñanza del siglo pasado.

Incluye bibliografía


Índice: p. 417-422

Click on an image to view it in the image viewer