Normal view MARC view ISBD view

Los niños superdotados : aspectos pedagógicos y psicológicos / Joan Freeman; traducción Ma del Carmen Illueca García.

Contributor(s): Freeman, Joan.
Material type: TextTextSeries: Aula XXI. Publisher: Madrid, España : Santillana, c1988Description: 412 p. ; 21 cm.ISBN: 84-294-2707-4.Subject(s): Educación de niños superdotadosLOC classification: LC 3993 | .P7918
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LC 3993 .P7918 (Browse shelf) 1 Available 000018473
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LC 3993 .P7918 (Browse shelf) 2 Available 000018474
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LC 3993 .P7918 (Browse shelf) 3 Available 000018475

Resumen: Existen en nuestras escuelas «alumnos adelantados» que destacan claramente de sus compañeros y que presentan unas demandas educativas diferenciadas. Son niños con elevados rendimientos intelectuales y académicos, cuya capacidad para afrontar los problemas, para interrogarse y para aprovechar los recursos que les ofrece el entorno excede con mucho a la de su grupo.
Pero la figura del superdotado ha estado revestida de estereotipos, falsas creencias y expectativas irreales. Por otro lado, la atención educativa diferenciada se ha dirigido referentemente en los últimos años hacia los sujetos con eficiencias o minusvalías, olvidando el enorme potencial de prendizaje de los «niños excepcionales».
Un primer problema es, pues, el diagnóstico de los niños superdotados.
Pero, una vez identificados, se ha de prestar la educación adecuada a estos alumnos para que desarrollen de manera óptima sus aptitudes.
El rendimiento excepcional no depende sólo de la dotación o capacidad innata superior, sino que está asociado con ciertas características de personalidad (persistencia en la tarea, auto-confianza, autonomía en el trabajo...) y exige unas condiciones que posibiliten el desarrollo y actualización de esta capacidad.
En este libro se presentan diferentes propuestas educativas (aceleración de estudios, clases especiales, programas de enriquecimiento...) para lograr que los niños superdotados desarrollen al máximo su potencial en orden a su autorrealización y al beneficio de la sociedad.

Incluye bibliografía

Índice: p. 400-412

Click on an image to view it in the image viewer