Los niños superdotados : aspectos pedagógicos y psicológicos / Joan Freeman; traducción Ma del Carmen Illueca García.
Contributor(s): Freeman, Joan.
Material type: TextSeries: Aula XXI. Publisher: Madrid, España : Santillana, c1988Description: 412 p. ; 21 cm.ISBN: 84-294-2707-4.Subject(s): Educación de niños superdotadosLOC classification: LC 3993 | .P7918Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LC 3993 .P7918 (Browse shelf) | 1 | Available | 000018473 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LC 3993 .P7918 (Browse shelf) | 2 | Available | 000018474 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LC 3993 .P7918 (Browse shelf) | 3 | Available | 000018475 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LC 3993 .A58 Alumnos superdotados y talentosos : | LC 3993 .P7918 Los niños superdotados : | LC 3993 .P7918 Los niños superdotados : | LC 3993 .P7918 Los niños superdotados : | LC 3993 .V35 2013 Alumnos superdotados y talentosos : | LC 3996 .M49 V35 Estudiantes intelectualmente sobresalientes / | LC 4015 .P47 Atención temprana y familia : |
Resumen: Existen en nuestras escuelas «alumnos adelantados» que destacan claramente de sus compañeros y que presentan unas demandas educativas diferenciadas. Son niños con elevados rendimientos intelectuales y académicos, cuya capacidad para afrontar los problemas, para interrogarse y para aprovechar los recursos que les ofrece el entorno excede con mucho a la de su grupo.
Pero la figura del superdotado ha estado revestida de estereotipos, falsas creencias y expectativas irreales. Por otro lado, la atención educativa diferenciada se ha dirigido referentemente en los últimos años hacia los sujetos con eficiencias o minusvalías, olvidando el enorme potencial de prendizaje de los «niños excepcionales».
Un primer problema es, pues, el diagnóstico de los niños superdotados.
Pero, una vez identificados, se ha de prestar la educación adecuada a estos alumnos para que desarrollen de manera óptima sus aptitudes.
El rendimiento excepcional no depende sólo de la dotación o capacidad innata superior, sino que está asociado con ciertas características de personalidad (persistencia en la tarea, auto-confianza, autonomía en el trabajo...) y exige unas condiciones que posibiliten el desarrollo y actualización de esta capacidad.
En este libro se presentan diferentes propuestas educativas (aceleración de estudios, clases especiales, programas de enriquecimiento...) para lograr que los niños superdotados desarrollen al máximo su potencial en orden a su autorrealización y al beneficio de la sociedad.
Incluye bibliografía
Índice: p. 400-412