La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales / Miguel Toledo González.
By: Toledo González, Miguel.
Material type: TextSeries: Aula XXI. Publisher: Madrid, España : Santillana, c1981Description: 285 p. ; 21 cm.ISBN: 84-294-2194-7.Subject(s): Niños con discapacidad -- Educación -- EspañaLOC classification: LC 4036 | .S8 T65Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LC 4036 .S8 T65 (Browse shelf) | 1 | Available | 000018471 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LC 4036 .S8 T65 (Browse shelf) | 2 | Available | 000018472 |
Resumen: ¿Escuela ordinaria o escuela especial? El autor presenta esta doble opción, con la que se enfrentan padres y profesionales ante el niño con alguna discapacidad. Su decisión es clara y comprometida. La educación integrada es la única opción coherente si no se desea la segregación de por vida (escuela segregada, trabajo segregado, residencia segregada, amistades y diversiones segregadas...). Y es prioritario «normalizar» el período escolar del niño si se pretende la futura integración del adolescente y del adulto discapacitado en la sociedad. No se trata sólo de una integración fisica, aunque ésta es una condición sin la cual no se logrará una integración social real. La integración se basa en una ideología global, «la normalización», que se justifica, paradójicamente, en el «derecho a ser diferente» y a ser admitido como tal en una sociedad que funciona de acuerdo con unas reglas elaboradas por y para sujetos «normales».
El profesor del aula ordinaria encontrará en este libro los principios teóricos que sustentan la integración escolar, reflexiones sobre las experiencias llevadas a cabo en otros países y, sobre todo, sugerencias prácticas para realizar día a día su actividad educativa con alumnos que, por su discapacidad, presentan necesidades especiales.