La disciplina en el aula : gestión y control / David Fontana; traducción Federico Daranas Peláez.
By: Fontana, David.
Material type: TextSeries: Aula XXI. Publisher: Madrid, España : Santillana, c1989Description: 197 p. ; 21 cm.ISBN: 84-294-3033-4.Subject(s): Disciplina escolarLOC classification: LB 3011.5 | .F6618Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 3011.5 .F6618 (Browse shelf) | 1 | Available | 000018444 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 3011.5 .F6618 (Browse shelf) | 2 | Available | 000018445 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 3011.5 .F6618 (Browse shelf) | 3 | Available | 000018446 |
Resumen: La disciplina en el aula ha sido y es una de las principales funciones del profesor, aunque entendida de modo bien distinto a través del tiempo.
Los enfoques actuales han logrado superar su concepción tradicional más generalizada, como mero control externo, estereotipado y rígido, para centrarse en las condiciones en que debe desarrollarse el trabajo escolar.
Con ello se enmarca en las estrategias de gestión y las funciones del profesor se orientarán a regular -en sentido científico, controlar- los diversos factores que intervienen en la creación de un adecuado clima del aula.
El libro de David Fontana aborda el tema de la disciplina a partir de los problemas de conducta y de control que surgen en el aula y del estudio de sus causas, que el autor sitúa en tres focos: los alumnos, los profesores y el propio centro educativo.
Los modos y procedimientos que se presentan son diferenciados: por una parte, técnicas de modificación del comportamiento de planteamiento conductista, complementadas con estrategias de orientación cognitiva, y ambas integradas con técnicas de gestión para mejorar el funcionamiento general de la clase y del centro. Todo ello apoyado en un elemento clave: la reflexión del profesor sobre su propia conducta.
Incluye bibliografía
Índice: p. 195-197
Título original: Classroom control