Normal view MARC view ISBD view

Iniciación matemática : materiales y recursos didácticos / Ma Teresa Cascallana.

By: Cascallana, Ma Teresa.
Material type: TextTextSeries: Aula XXI. Publisher: Madrid, España : Santillana, c1988Description: 228 p. ; 21 cm.ISBN: 84-294-2789-9.Subject(s): Matemáticas -- Estudio y enseñanzaLOC classification: QA 135.5 | .C37
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general QA 135.5 .C37 (Browse shelf) 1 Available 000018459
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general QA 135.5 .C37 (Browse shelf) 2 Available 000018460
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general QA 135.5 .C37 (Browse shelf) 3 Available 000018461
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
QA 76.9 .U83 C3618 Diseños de iconos : QA 76.9 .U83 L35 Digital design essentials : QA 76.9 .W43 B8918 Aprenda desarrollo de bases de datos web ya / QA 135.5 .C37 Iniciación matemática : QA 135.5 .C37 Iniciación matemática : QA 135.5 .C37 Iniciación matemática : QA 135.5 .D66 Cómo enseñar matemáticas a su bebe /

Resumen: Si el niño a través de su actividad -manipulativa, verbal, simbólica, etc.- construye su propio conocimiento, organiza la realidad y reelabora de forma continua sus estructuras mentales, ¿cuál ha de ser el papel de la enseñanza, del profesor, en relación a esta actividad del niño y, en concreto, dentro de la iniciación matemática? Una respuesta válida consiste en propiciar un cambio metodológico en la matemática, en orden a una participación activa del niño más directa, continua e integrada en el mundo de los objetos, de los fenómenos y sus leyes, que posibilite el desarrollo óptimo de su pensamiento lógico.
Este libro presenta una alternativa metodológica nueva en la que el material didáctico no tiene un papel subsidiario o complementario sino una misión fundamental e insustituible: es por medio de su uso y manejo como el niño llega a la adquisición de las nociones básicas de conservación, número, cantidad, clase, relación, operación, etc., evolucionando desde una primera fase manipulativa a otra representativa-gráfica, para llegar, por último, a la fase simbólica, en la que utiliza estos conceptos de forma comprensiva.
El profesor encontrará aquí una serie de propuestas prácticas sobre cómo servirse del material estructurado, diseñado de modo específico para la enseñanza de las matemáticas en la escuela infantil y el ciclo inicial.

Bibliografía: p. 227-228

Click on an image to view it in the image viewer