Como enseñan los profesores : análisis de las interacciones verbales en clase / G. De Landsheere, E. Bayer; traducción Luis Núñez Cubero.
By: Landsheere, G. De.
Contributor(s): Bayer, E.
Material type: TextSeries: Aula XXI, educación abierta. Publisher: Madrid, España : Santillana, c1977Description: 212 p. ; 21 cm.ISBN: 84-294-1418-5.Subject(s): Maestros -- Capacitación de -- FranciaLOC classification: LB 1725 | .F8 L3618Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1725 .F8 L3618 (Browse shelf) | 1 | Available | 000018493 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 1716 .M4 H47 Para enseñar no basta con saber la asignatura / | LB 1716 .M4 H47 Para enseñar no basta con saber la asignatura / | LB 1719 .M4 P76 Programa Nacional para la Actualización Permanente de los maestros de educación básica en servicio / | LB 1725 .F8 L3618 Como enseñan los profesores : | LB 1736 .Z37 Habilidades básicas para la docencia : | LB 1775 .C66 La construccion del maestro del siglo XXI : | LB 1775 .N47 Didáctica normativa y práctica docente / |
Resumen: En los dos últimos decenios la investigación sobre los procesos de enseñanza ha tenido un extraordinario impulso. Este desarrollo se ha debido a diversas causas, siendo las principales el progreso de la Psicología y la Tecnología educativas y el deseo de asegurar una mayor eficacia en la enseñanza, así como de evaluar y formar mejor a los profesores. La presente obra es una posible fuente de información sobre los principales sistemas de análisis de interacción verbal en la clase, en la que se incluyen también ejemplos precisos y justificaciones estadísticas. El profesor G. De Landsheere, con la colaboración de E. Bayer, basándose sobre todo en los trabajos de Marie Hughes, estudia aquí específicamente el mensaje verbal del docente, pues, aunque se conoce el margen de riqueza de los mensajes visuales y la fuerza de expresión del comportamiento rio verbal, el mensaje verbal desempeña un considerable papel en la mayoría de las interacciones pedagógicas. Las ocho categorías principales del sistema de análisis aquí expuesto son: la organización, la imposición, el desarrollo, la personalización, el feedback positivo, el feedback negativo, los mensajes de afectividad positiva y los mensajes de afectividad negativa. El sistema en sí no dice cómo se debe enseñar, sino que describe operacionalmente los aspectos esenciales de la enseñanza que se hace; desde su aparición más de medio millón de análisis de conducta se han realizado siguiendo sus directrices.
Bibliografía: p. 201-212
Título original: Comment les maitres enseignent. Analyse des interactions verbales en classe.