La escuela como organización : tipos de conducta y práctica organizativa / Robert G. Owens; traducción Juan Manuel Madrazo.
By: Owens, Robert G.
Material type: TextSeries: Aula XXI. Publisher: Madrid, España : Santillana, c1976Description: 357 p. ; 21 cm.ISBN: 84-294-1367-7.Subject(s): Administración escolar | Educación -- InvestigaciónLOC classification: LB 2806 | .O9418Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2806 .O9418 (Browse shelf) | 1 | Available | 000018488 |
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Resumen: El proceso de reconstrucción teórica que se inicia en los últimos años de la década de los cuarenta dio lugar a una nueva fundamentación de la Organización y Administración educativas frente a su tradicional «practicismo». Esta nueva configuración se concreta en una aportación de conceptos tomados de las Ciencias Sociales y de los estudios realizados sobre organización en el mundo de las empresas. En este sentido, puede comprobarse cómo esta materia se articuló en torno al logro de la «eficacia empresarial» o económica y al de la «eficacia social». De aquí la importancia que reviste la creación de un clima óptimo en la organización de la escuela y la necesidad de una participación de todos sus miembros en los procesos dé ajuste de esta organización a los imperativos del cambio social. El libro del doctor Owens, inscrito en la corriente centrada sobre la eiicacia social, permite descubrir las condiciones necesarias para lograr la participación e integración adecuadas de los equipos docentes y directivos en base a datos obtenidos en diversos sectores organizativos. En términos prácticos, se trata de significar en él que sólo el estudio y la resolución de los problemas que plantea la conducta de los miembros de la organización pueden suministrar juicios válidos sobre el modo de conseguir los objetivos de eficacia global de los sistemas educativos.
Índice: p. 349-357
Título original: Organizational behavior in schools