Estrategias de aprendizaje / John Nisbet, Janet Shucksmith; traducción Ana Bermejo.
By: Nisbet, John.
Contributor(s): Shucksmith, Janet.
Material type: TextSeries: Aula XXI. Publisher: Madrid, España : Santillana, c1987Description: 173 p. ; 21 cm.ISBN: 84-294-2603-5.Subject(s): Aprendizaje | Enseñanza | Estilos cognitivosLOC classification: LB 1060 | .N5718Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1060 .N5718 (Browse shelf) | 1 | Available | 000018484 |
Resumen: El curriculum tradicional se ha centrado
en la «transmisión de información» y en el desarrollo de las técnicas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo), mientras que estrategias más generales de cómo «aprender
a aprender», cómo resolver problemas o cómo seleccionar los métodos de trabajo más adecuados son frecuentemente olvidadas.
¿Qué debemos entender por estrategias de aprendizaje? En un sentido general, consisten en estructuraciones de funciones y recursos cognitivos, afectivos y psicomotores que el sujeto lleva a cabo para abordar tanto situaciones globales como problemas específicos de aprendizaje.
Este libro presenta una revisión crítica de los programas llevados a cabo para el desarrollo de estrategias de aprendizaje
y el entrenamiento de habilidades de trabajo autónomo, a la luz de las más recientes aportaciones de la psicología cognitiva, y formula una proposición práctica y posibilista, que consiste
en introducir las estrategias de aprendizaje en el contexto
de los estudios escolares, ya que -se afirma- las disciplinas ordinarias pueden proporcionar la base para esta aplicación.
Se trataría de «explotarlas didácticamente»
en el curriculum, de tal forma que se conviertan en verdaderos contenidos de enseñanza.
Escrito especialmente para profesores de educación básica y media, muestra cómo pueden ser llevadas a la práctica en el aula estrategias diversas que desarrollan el potencial de aprendizaje de sus alumnos.
Bibliografía: p. 167-171
Índice: p. 172-173
Título original: Learning strategies