Resumen: El programa Institucional de Innovación y Desarrollo de nuestro Tecnológico es el instrumento que habrá de guiar nuestro que hacer educativo para el periodo 2001 – 2006. Elevar la educación superior tecnológica implica el esfuerzo de todos los que conformamos la comunidad del Tecnológico de Mérida.
Para lo cual se pretende incrementar la oferta educativa, elevándola en 5 mil alumnos en licenciatura y a 350 en el nivel posgrado, así mismo se crearan dos nuevas carrera de licenciatura y tres posgrados; de igual forma se pretende elevar la matricula en modalidad abierta al 2.5 %.
En lo que se refiere a elevar la calidad de nuestro personal se ejercerán acciones para incrementar por lo menos 40 becas de estudio, durante el sexenio, así como la creación de oportunidades para que tengamos un nivel del 70 % de personal con maestría y un 5 % en nivel doctorado.
En cuanto a la calidad de las carreras que impartimos promoveremos la certificación de dos de ellas, y en cuanto al nivel de posgrado incorporaremos tres al padrón del COSNET o COMACyT.
Para la atención de la matrícula de la institución se requerirá de la contratación de por lo menos 20 maestros de tiempo completo.
Se brindarán apoyos a estudiantes de escasos recursos por medio del programa de becas, incrementándolas de 600 a 800 durante este periodo.
Se establecerá un programa de educación a distancia, que nos permita llegar con nuestros servicios educativos a las zonas donde sea necesaria la educación superior.