Normal view MARC view ISBD view

La intervención estratégica en los contextos educativos : comunicación y problem-solving para los problemas escolares / Andrea Fiorenza, Giorgio Nardone; traducción Jordi Bargalló Chaves; revisión Adela Resurrección Castillo.

By: Fiorenza, Andrea.
Contributor(s): Nardone, Giorgio.
Material type: TextTextPublisher: Barcelona, España : Herder, c2004Edition: 1a ed.Description: 205 p. ; 22 cm.ISBN: 84-254-2377-5.Subject(s): Educación de niños con incapacidad de aprendizaje | Incapacidad para el aprendizaje en niños | Conducta operante -- Estudio y enseñanza | Niños discapacitados sociales -- EducaciónLOC classification: LC 4704 | .F5618
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LC 4704 .F5618 (Browse shelf) 1 Available 000012572

Resumen: El libro se presenta como un manual completo y detallado del enfoque estratégico en los contextos educativos, muy útil para psicólogos, maestros, educadores y operadores sociales, pero de interés también para el lector no especializado. Orienta al lector acerca de qué hacer y cómo hacerlo para resolver de forma efectiva y en tiempo breve los problemas más frecuentes en el mundo de la escuela, analizando de forma concisa «el arte de resolver problemas complicados mediante (aparentemente) sencillas soluciones».
He aquí una obra innovadora que contiene elaboraciones teórico- epistemológicas unidas a rigurosas indicaciones estratégicas aplicables a problemas como trastornos de déficit de atención con hiperactividad, mutismo selectivo y conflictos entre alumnos. La eficacia del enfoque queda explicitado por los resultados obtenidos en la investigación-intervención y por los ejemplos referidos.
Además, la obra ofrece una atenta reflexión sobre la formación, la persistencia y la solución de los problemas usuales en sistemas complejos como los contextos educativos. ¿Cómo se forman los problemas de comportamiento en la escuela? ¿A través de qué modalidades específicas se transforma una dificultad inicial en un problema de difícil solución? ¿Por medio de qué comportamientos hacemos que persistan los problemas? ¿Cuáles son las estrategias adecuadas para responder a específicas categorías de problemas?

Bibliografía: p. 187-205

Título original: L'intervento strategico nei contesti educativi

Click on an image to view it in the image viewer