Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje / Ardila, Alfredo.
By: Ardila, Alfredo.
Contributor(s): Rosselli, Mónica | Matute Villaseñor, Esmeralda.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Manual moderno, reimpresión 2008Edition: 2a reimpr.Description: v, 120 p. ; 23 cm.ISBN: 970-729-096-X.Subject(s): Neuropsicología | Psicología del aprendizaje | Trastornos del aprendizajeLOC classification: QP 408 | .A72Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | QP 408 .A72 (Browse shelf) | 1 | Available | 000014188 |
Resumen: Como resultado de años de trabajo en investigación y de la experiencia clínica en neuropsicología infantil de sus autores, surge Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje, un libro preciso que, tomando como hilo conductor a la neuropsicología, aborda los problemas del aprendizaje a la luz de los conocimientos actuales sobre las bases neurales del lenguaje, la escritura, la lectura y el cálculo, aportando al lector elementos decisivos para el diagnóstico.
Origen, características, prevalencia, criterios diferenciales, relación del trastorno con los aspectos socioculturales y la influencia de los procesos educativos en la adquisición del aprendizaje, ilustran la complejidad del problema y proporcionan al clínico elementos valiosos para lograr un diagnóstico acertado y decidir las alternativas de intervención más apropiadas.
Dentro de sus páginas se revisan la dislexia, trastorno de la expresión escrita, trastorno del cálculo, disfasia del desarrollo y trastorno del aprendizaje de tipo no verbal, entre otros temas que tienen que ver con los problemas del aprendizaje más comunes en los niños.
Contenido:
Capítulo 1. Trastornos del aprendizaje
Introducción
Trastornos del aprendizaje y del comportamiento
Análisis de las diferencias individuales
Capítulo 2. Dislexia
Introducción
Características de la dislexia
Tipos de dislexia
Perfil cognoscitivo en la dislexia
Diagnóstico de la dislexia
Tratamiento y pronóstico
Capítulo 3. Trastorno de la expresión escrita
Introducción
Definición del trastorno de la expresión escrita
Cerebro y escritura
Expresión escrita
Dificultades en el aprendizaje de los subsistemas de escritura
Trastorno en el manejo de las características textuales (trastorno de la expresión escrita)
Capítulo 4. Discalculia
Introducción
Características de la discalculia
Perfil cognoscitivo de la discalculia
Subtipos de discalculia
Procesos involucrados en las operaciones aritméticas
Capítulo 5. Disfasia del desarrollo
Introducción
Clasificatoria de la disfasia
Intentos explicativos
Criterios diagnósticos
Capítulo 6. Trastornos de aprendizaje tipo no verbal
Introducción
Características
Posible existencia de subtipos
Perspectivas explicativas
TANV y disfunción del sistema nervioso central
Pronóstico
Capítulo 7. Otros trastornos específicos del aprendizaje
Introducción
Dispraxia del desarrollo
Tartamudez
Capítulo 8. Retraso mental
Introducción
Definición
Diagnóstico y clasificación
Etiología
Afecciones psiquiátricas y retraso mental
Características del niño con retraso mental
Pronóstico y manejo
Bibliografía: p. 101-115