Resumen: Cuando estamos a punto de acabar el siglo xx, es el momento de detenerse y hacer un repaso y una reflexión profunda sobre los aspectos educativos que nos ha aportado el siglo, así como de la educación en los tiempos venideros, que se sitúa en el cruce de culturas que representa la época pos- moderna. Hoy día, cuando los signos del posmodernismo y la globalización son muy evidentes, la entrada en el siglo xxi nos obliga a repensar una nueva forma de educar, una nueva forma de ver la institución educativa y a los que trabajan en ella. ¿Qué nueva educación será ésa? ¿Qué hay que mantener y qué hemos de abandonar de la educación actual? ¿Qué papel asumirá la sociedad en el aprendizaje que llevan a cabo niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo se estructuran las instituciones educativas? ¿Qué tipo de conocimientos tendrán que trabajarse en las instituciones educativas? Los autores y autoras de los diversos textos que componen, este libro colectivo reflexionan sobre muchas de esas preguntas. Una reflexión necesaria para una futura educación que ya es presente.