Normal view MARC view ISBD view

Teoría del curriculum y escolarización / Ulf P. Lundgren; traducción Caridad Clemente Aparicio.

By: Lundgren, Ulf P.
Material type: TextTextSeries: Pedagogía, la pedagogía hoy. Publisher: Madrid, España : Morata, c1997Edition: 2a ed.Description: 127 p. ; 22 cm.ISBN: 84-7112-362-2.Subject(s): Curriculo | Diseño curricularLOC classification: LB 1570 | .L8618
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 1570 .L8618 (Browse shelf) 1 Available 000011483
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 1570 .L8618 (Browse shelf) 2 Available 000011484

Resumen: Existen diferentes definiciones del concepto curriculum e importantes divergencias en cuanto a su significado, lo que refleja, en parte, las ideas cambiantes sobre la escolarización y sus funciones.
Con independencia del nivel, precisión y alcance de las distintas teorías curriculares, todas ellas se basan en diversos supuestos: filosóficos, que estudian cómo se forma el conocimiento; sociohistóricos, que analizan el significado de una organización específica del conocimiento en un contexto social; y los que se centran en la adquisición y procesamiento del conocimiento. LUNDGREN expone en esta obra cómo se ha desarrollado el concepto de curriculum y explica la forma en que los fines, el contenido y los procesos educativos son parte de dinámicas tanto históricas como sociales, económicas y políticas. Detrás de cualquier curriculum existe un conjunto de principios según los cuales se lleva a cabo la selección, la organización y los métodos de transmisión de los contenidos educativos. Este conjunto homogéneo es lo que el autor denomina «código curricular».
LUNDGREN realiza un sugerente análisis de cómo la educación llega a institucionalizarse. Distingue cinco períodos en la historia de la pedagogía que conllevan propuestas curriculares específicas, fruto de los cambios en los «códigos curriculares» dominantes en las diferentes etapas históricas: el código curricular clásico, el realista, el moral, el racional y el invisible. Llegar a comprender el impacto de los curricula contemporáneos o construir otros nuevos supone explicar y entender cómo se interrelacionan en nuestra situación actual las condiciones materiales básicas, los contextos sociales y los modelos de pensamiento.

Título original: Between education and schooling: outlines of a diachronic curriculum theory.

Bibliografía: p. 121-125

Click on an image to view it in the image viewer