Normal view MARC view ISBD view

Mujer y educación : educar para la igualdad, educar desde la diferencia / Ana González, Carlos Lomas, coordinadores.

Contributor(s): González, Ana | Lomas, Carlos.
Material type: TextTextSeries: Teoría y sociología de la educación, temas transversales ; 166. Publisher: Barcelona, España : Graó, 2002Edition: 1a ed.Description: 232 p. ; 24 cm.ISBN: 84-7877-268-2.Subject(s): Educación de la mujer -- España | Discriminación | Mujeres -- Derechos civilesLOC classification: HQ 1233 | .M84
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HQ 1233 .M84 (Browse shelf) 1 Available 000011521
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HQ 1233 .M84 (Browse shelf) 2 Available 000011522

Resumen: En los últimos tiempos las luchas a favor de los derechos de la mujer han abierto el horizonte de expectativas de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres en este cambio de siglo y de milenio. En el ámbito de la educación esas luchas se traducen en el afán por la igualdad de deberes y derechos de los chicos y de las chicas desde la idea de que unos y otras tienen derecho a ser diferentes sin que de ello se derive menosprecio, discriminación u opresión. De ahí que educar para la igualdad educando desde la diferencia se convierta en un deseo que otorga sentido tanto a las páginas de este libro como a la labor de tantas y tantas personas que dentro y fuera del ámbito escolar trabajan a favor de un mundo en el que unas y otros seamos capaces de convivir en libertad, en equidad y en justicia.
Este libro reúne a personas de diversos orígenes y trayectorias que coinciden en ese afán de ir construyendo una educación y un mundo en el que las diferencias sexuales y socioculturales no sean la antesala de la opresión y de la discriminación de las personas. En el primer apartado («Las mujeres en los escenarios del saber y del poder») se indaga sobre la ocultación y el menosprecio de las mujeres en la historia, en la antropología, en la filosofía y en la ciencia. En el segundo apartado («Las mujeres en los escenarios del discurso») se analiza el papel que desempeñan el lenguaje verbal y los mensajes de la cultura de masas en la construcción de las identidades sexuales y socioculturales de las personas. En el tercer y último apartado («Las mujeres en los escenarios escolares») se analiza cómo se transmite y manifiesta el sexismo en el ámbito escolar y se evalúa el pasado y el presente de la escuela coeducativa.

Incluye bibliografía

Click on an image to view it in the image viewer