Normal view MARC view ISBD view

La formación científica en economía : la naturaleza del sujeto epistémico crítico / Dennis Paul Huffman Schwocho, Curtis Huffman Espinosa.

By: Huffman Schwocho, Dennis Paul.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Universidad Autónoma Chapingo/Instituto Tecnológico de Costa Rica; 2006Edition: 1a ed.Description: xxxiv, 467 p. ; 22 cm.ISBN: 968-02-0185-6.Subject(s): Economía -- Filosofía | Economía -- Estudio y enseñanza | Economía -- InvestigaciónLOC classification: HB 72 | .H83
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HB 72 .H83 (Browse shelf) 1 Available 000002740
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HB 72 .H83 (Browse shelf) 2 Available 000002741
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HB 72 .H83 (Browse shelf) 3 Available 000002742
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HB 72 .H83 (Browse shelf) 4 Available 000002743

Como uno de los productos obtenidos en la investigación "La formación científica en la división de ciencias económico administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo", financiada por la Dirección General de Investigación y Posgrado de dicha institución, este libro pretende responder a dos interrogantes esenciales en la formación científica de los economistas: ¿Cuál es la naturaleza del sujeto epistémico crítico? Y ¿Cuáles factores determinan la competencia científica de los egresados del nivel universitario? Aunque el objeto de estudio de esta investigación se enfocó hacia las disciplinas relacionadas con la formación de economistas en México, los hallazgos, interpretaciones y recomendaciones curriculares a que llegan los autores son aplicables también a muchos otros planes de estudio cuyos objetivos incluyen la formación de investigadores con conciencia filosófica y compromiso social ante su labor profesional.

La obra está diseñada para los profesores que se dedican a la formación científica de sus alumnos universitarios, los investigadores recién iniciados en la tarea científica que buscan sustentar filosóficamente sus actividades, y aquellos investigadores consolidados que han cuestionado la validez de su participación en sus comunidades científicas y, por lo tanto, buscan alternativas que les den mayor satisfacción profesional. Abarca tres ámbitos filosóficos relacionados con la formación de investigadores conscientes: (a) el sustento teórico-metodológico de una práctica desde, en y sobre la ciencia; (b) la capacidad de encarar filosóficamente las actividades científicas y juzgar la validez de una investigación desde una posición multi e interdisciplinaria; y (c) una praxis científica constante.

Estos tres contextos estudian la problemática del conocimiento científico en torno a su conceptualización, generalización y valoración como un acto social con potencial para transformar el mundo, mejorando nuestra capacidad para explicar, comprender y vivenciar la realidad, tanto en la interpretación como en la modificación de diferentes cosmovisiones culturalmente relevantes.

Incluye bibliografía

Click on an image to view it in the image viewer