Normal view MARC view ISBD view

Reingeniería educativa : enseñar y aprender por competencias / José Luis Espíndola Castro.

By: Espíndola Castro, José Luis.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Cengage, c2011Edition: 2a ed.Description: xii, 303 p. ; 23 cm.ISBN: 978-607-481-561-0.Subject(s): Educación basada en competencias | Cambio educativoLOC classification: LC 1031 | .E87 2011
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LC 1031 .E87 2011 (Browse shelf) 1 Available 000018240

Resumen: Planificar la enseñanza con base en competencias es una labor urgente en los sistemas escolares. Con esto se desea abandonar en definitiva el aprendizaje llamado memorístico, que no proporciona al estudiante activi¬dades diversas que le permitan desarrollar sus habilidades intelectuales. Nos interesa que el estudiante aprenda por sí mismo y no dependa del profesor; que desarrolle ampliamente sus capacidades de análisis y síntesis dentro de formas distintas de manejo de la información. Sin duda, queremos que sea creativo y que practique el pensamiento estratégico en la solución de problemas de todo tipo.
Por otra parte, el rápido avance de las tecnologías de información requiere que los docentes se aboquen a diseñar actividades que propicien su mejor empleo, en vez de que se conviertan en herramientas de enajenación entre los jóvenes.
Más allá de las actividades académicas, interesa que los estudiantes sean personas éticas y ciudadanos responsables dentro de nuestras formas democráticas de coexistencia. Los retos que afronta la sociedad contemporánea en su complejidad son numerosos; la pobreza, la violencia y la marginación, entre otros, son situaciones a los que la educación debe dar respuestas concretas.
Lo anterior requiere definir y redefinir competencias y establecer los métodos más apropiados para alcanzarlas. Todo dentro de los contextos y realidades concretas que nos ha tocado vivir. Este libro
contribuirá a dar los pasos en esa dirección.

Bibliografía: p. 297-303

Click on an image to view it in the image viewer