Fundamentos de intervención psicopedagógica / Ángel Hernández Fernández.
By: Hernández Fernández, Ángel.
Material type: TextSeries: Textos universitarios, ciencias sociales ; 13.Publisher: Santander, España : PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria, c2009Description: 460 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-8102-549-1.Subject(s): Psicología educativaLOC classification: LB 1051 | .H47Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1051 .H47 (Browse shelf) | 1 | Available | 000018123 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 1051 .H3818 Psicología educativa para la enseñanza eficaz / | LB 1051 .H47 Psicología de la educación : | LB 1051 .H47 Paradigmas en psicología de la educación / | LB 1051 .H47 Fundamentos de intervención psicopedagógica / | LB 1051 .H47 Psicología de la educación : | LB 1051 .H47 2010 Paradigmas en psicología de la educación / | LB 1051 .I5718 Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico / |
Resumen: Toda interacción humana es orientadora, porque resalta algunas de las posibilidades presentes en cada situación. En los contextos educativos, esta acción orientadora de la interacción se caracteriza por ser sistemática e intencional, lo que lleva a que en determinadas circunstancias exija la intervención de un especialista.
Fundamentos de intervención psicopedagógica ofrece al lector una perspectiva global y estructurada del conjunto de contextos, funciones y tareas relativas a la actividad del orientador profesional. Se analizan los modelos teóricos que fundamentan su intervención, así como los distintos marcos institucionales donde lleva a cabo su cometido. Se recorren todas las responsabilidades a las que se debe hacer frente y los distintos factores que debiera tener en consideración a la hora de tomar decisiones profesionales. Igualmente se ofrecen ejemplos, recursos y propuestas que ayudan a planificar una intervención adaptada a cada caso.
Tras analizar y sistematizar la compleja tarea que supone apoyar los procesos de desarrollo e integración de las personas en los distintos entornos donde actúa el orientador, el texto apuesta por ofrecer una perspectiva contextualizadora, sistémica, colaborativa y preventiva de la intervención psicopedagógica, donde el respeto al individuo y la mejora de la calidad de los servicios sean los referentes profesionales.
Este texto puede servir al estudiante de psicopedagogía y al orientador experimentado como esqueleto conceptual de su labor, al tiempo que le propone, de una forma integrada, distintos protocolos de actuación para el conjunto de cometidos propios de la intervención psicopedagógica.
Bibliografía: p. 409-460