Impacto del bullyng en estudiantes de eduación básica, un estudio fenomenológico / Carolina Cantarell Tappan.
By: Cantarell Tappan, Carolina.
Material type: TextPublisher: Mérida, Yucatán : [s.n.], 2012Description: x, 56 h. ; 28 cm.LOC classification: TESIS | 193Dissertation note: Tesis (Licenciado en Psicopedagogía Integral) -- UMSA, 2012Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis, monografías licenciatura | UMSA Plantel Reforma | Tesis | TESIS 193 (Browse shelf) | 1 | Available | 000T01040 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Tesis Close shelf browser
Resumen: En la presente tesis denominada "Impacto del bullying en estudiantes de educación básica. Un estudio fenomenológico", se pretende narrar las experiencias de vida de un niño que sufre de éste fenómeno y su consecuencias, identificar las secuelas que dejan al acoso escolar en la familia, desarrollar estrategias psicopedagógicas para la prevención del bullying en las escuelas y diseñar intervenciones psicopedagógicas para apoyar a las familias en la resolución adecuada de este tipo de situaciones.
En el capitulo uno se hace mención de los antecedentes relacionados con la investigación, señalado aquellos estudios que demuestran cómo ha evolucionado el acoso escolar y la forma de afrontarlo. De la misma manera se presentan argumentos que apoyan la idea de que este fenómeno es de vital importancia hoy en día en nuestra sociedad, prestándose cada vez en edades más tempranas y en todos los circuitos sociales.
En el capítulo dos se presenta la definición al igual que la historia del bullying, se describen ampliamente seis tipos de bullying y las conectas que los acompañan, también se explica cómo funciona la dinámica de bullying que consta de tres actores principales, la víctima el agresor y los espectadores, comentando de igual manera las consecuencias que esto genera en la persona agredida, entre las cuales podemos mencionar estrés e incapacidad emocional. Se describen los diversos cambios por los que pasa el niño en su desarrollo, para poder ampliar el panorama de los daños que puede provocar dicho fenómeno; tocando el tema de las estrategias psicopedagógicas, para poder brindar herramientas adecuadas para enfrentar el maltrato.
En el capitulo tres se hace referencia al enfoque cualitativo, el tipo de estudio implementado es un diseño fenomenológico, que se enfoca en las experiencias individuales subjetivas de los participantes; el contexto en el que se realizó la investigación en su familia de nivel socioeconómico medio alto, compuesta por cinco integrantes. Los padre, y tres hijos, siendo el mayor un varón, el intermedio una niña y el menor (víctima del bullying); quienes han vivido la experiencia de sufrir bullying, en al menos dos escuelas primarias, particulares, ambas ubicadas en el centro de la ciudad de Mérida. El procedimiento mediante el cual fue obtenida la información fue a base de entrevista a los padres y al hijo menor, así como también narraciones sobre los hechos vividos.
En el capitulo cuatro se describe a detalle el análisis de los resultados obtenidos durante los procedimientos mencionados en el capitulo tres, los cuales demuestran el gran daño que le fue producido a un niño de 7 años y a su familia, a dos meses de formar parte de una nueva institución escolar, concluyendo con un diagnóstico de estrés post traumático.
En el capitulo cinco se realiza una discusión del tema, presentando como conclusión el cumplimiento del objetivo de esta investigación, ya que se narran las experiencias y consecuencias que ocasionó el bullying en esta familia y en el hijo menor de la misma. Para concluir se presentan diversas recomendaciones que el psicopedagogo hace a las instituciones, padres, docentes, niños y colegas psicopedagogos.
Tesis (Licenciado en Psicopedagogía Integral) -- UMSA, 2012