Normal view MARC view ISBD view

Integración del niño con síndrome de deleción del brazo corto del cromosoma P-18 / Cynthia Antonia Ayora Echeverría.

By: Ayora Echeverría, Cynthia Antonia.
Material type: TextTextPublisher: Mérida, Yucatán : [s.n.], 2012Description: xi, 57 h. ; 28 cm.LOC classification: TESIS | 191Dissertation note: Tesis (Licenciado en Psicopedagogía Integral) -- UMSA, 2012
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Resumen: En la presente tesis denominada "integración del niño con síndrome de deleción del brazo corto del cromosoma P-18" se pretende identificar cuáles son aquellas estrategias que permiten a un niño tener una adecuada integración a la escuela básica.
En el capitulo uno se hace mención de los antecedentes relacionados con la investigación haciendo hincapié en aquellos estudios que se relacionan con la integración educativa. De la misma manera se presentan aquellos beneficios que se obtendrán en la misma sin dejar de lado aquellos elementos que limitarán al investigador dentro de su estudio.
En el capitulo dos se presenta como el síndrome del cual se trata de investigación al igual que la historia de la educación educativa, mencionan el artículo tercero y 41 de la constitución, tambien se menciona los fundamentos y principios filosóficos de esta misma. Se abordan temas como las necesidades educativas especiales que presenta en este caso el sujeto de estudio, así como las evaluaciones psicopedagógicas y adecuaciones curriculares que son necesarias de adecuar en las instituciones, de igual manera se mencionan las diferentes discapacidades que incluyen el síndrome de la niña como lo son la motora, intelectual, visual, auditiva y problemas de aprendizaje.
En el capítulo tres se hace referencia al enfoque cualitativo con un tipo de estudio el cual en este caso fue descriptivo ya se buscaba describir las situaciones que se iban dando durante la investigación, el método empleado fue el de investigación acción ya que el investigador participaba como con sus diferentes medios de desenvolvimiento, el contexto en el que se realizo la investigación fue en una escuela primaria estatal localizada al oriente de la cuidad, el procedimiento mediante el cual fue obtenida la información fue a base de observaciones y entrevista a los docentes.
En el capítulo cuatro se describe el análisis de los resultados obtenidos durante los procedimientos mencionados en el capitulo tres, los cuales demuestran las estrategias que utiliza la maestra dentro del salón de clase, así como la interacción de la alumna para con sus compañeros y viceversa.
En el capitulo cinco se realiza una discusión del tema así como las conclusiones que se dieron al finalizar la investigación y las recomendaciones que el psicopedagogo hace a las instituciones, padres, docentes y colegas psicopedagogos.

Tesis (Licenciado en Psicopedagogía Integral) -- UMSA, 2012