La práctica de la lectura de comprensión mediante estrategias didácticas en el quinto grado de educación primaria / Mercy Grisselda Celis Reyna.
By: Celis Reyna, Mercy Grisselda.
Material type: TextPublisher: Mérida, Yucatán : [s.n.], 2012Description: xi, 53 h. ; 28 cm.LOC classification: TESIS | 188Dissertation note: Tesis (Licenciado en Psicopedagogía Integral) -- UMSA, 2012Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Tesis, monografías licenciatura | UMSA Plantel Reforma | Tesis | TESIS 188 (Browse shelf) | 1 | Available | 000T01026 |
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Resumen: A pesar de la enseñanza de la lengua escrita es uno de los puntos esenciales de los programas, enfoques y actividades escolares de educación primaria, no solo se ha logrado que los lectores puedan servirse de ella para comunicarse y expresarse en los diversos contextos en que se devuelvan; ya que apenas se logra el conocimiento del código escrito, algunas reglas esenciales de escritura y lectura, mecanización de prácticas y actividades, entre otros.
Partiendo de este problema surge el interés por el problema de comprensión en cuanto a la lectura se refiere, México constituye uno de los países con el bajo porcentaje de lectores a pesar de que los esfuerzos de los maestros, principalmente en el nivel de educación básica, se centran en actividades de lectura y escritura. Por ejemplo: en los programas de primaria del primer ciclo (primero y segundo grado) se asignan un 45% del tiempo escolar a actividades de Español y en los siguientes grados un 30%.
Uno de los propósitos centrales de la asignatura del Español en la educación primaria es que los alumnos: "Adquieran el habito de la lectura y se formen como lectores; que reflexionen sobre lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo; que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de referencia y gusto estético"
Si tomamos en cuenta que los maestros son los protagonistas de la tarea de acercar a los niños y jóvenes a la lectura y al estudio autónomo, podemos entender que tan grave es el problema cuando ellos mismos no tienen esos hábitos, no utilizan los servicios de las bibliotecas y tampoco adquieren libros para leer por gusto.
Así pues es de suma importancia mencionar que es de suma responsabilidad de todos los maestros de educación básica, de todos los grados y asignaturas, impulsar la actividad y el fomento de la lectura; principalmente en la escuela primaria, ya que es ahí donde se desarrollan nuestros primeros hábitos de estudio.
Es verdad de que nadie puede enseñar algo desde la ignorancia y el desinterés. Por eso a través de la siguiente propuesta, se pretende que tanto el maestro reflexione sobre su papel de educador, avance en su propia formación lectora; valore los servicios de las bibliotecas públicas, escolares, y en esencial la de los centros de maestros; sea capaz de establecer y utilizar adecuadamente una biblioteca en su aula, pero mas que nada, que sea el promotor de una nueva cultura lectora y así brindar a sus alumnos la oportunidad de acceder a una educación de calidad para toda la vida.
Tesis (Licenciado en Psicopedagogía Integral) -- UMSA, 2012